Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T: Programa Construye T

Mirna Aracely Ruelas Vizcarra*, Edna M Villarreal Peralta

*Corresponding author for this work

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003, citado en Flores-Crespo) para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)1-12
JournalVértice Universitario
Volume92
StatePublished - 4 Nov 2021

Cite this