Abstract
La motivación que experimentan los estudiantes influye las trayectorias estudiantiles, ya que cuando se encuentran motivados, las mismas se ven favorecidas, en caso contrario, cualquier obstáculo puede retrasar la conclusión de los estudios profesionales, en otras ocasiones se abandonan permanentemente las carreras elegidas. Dentro del encuadre teórico de la motivación educativa que incluye factores como la motivación extrínseca, motivación intrínseca y la amotivación, esta investigación plantea identificar un modelo de motivación educativa en una muestra de estudiantes que cursan un semestre intermedio y comparar el modelo empírico con el modelo previamente obtenido, cuando los estudiantes fueron de recién ingreso. Se aplicó un cuestionario con 29 reactivos de tipo escala valorativa, a los estudiantes de quinto semestre que se encontraban inscritos. Se contó con la participación de los docentes que cedieron sus horas de clase para efectuar las mediciones de aproximadamente una hora, durante las mismas, a los participantes se les explicaron los objetivos de la investigación y se solicitó su consentimiento verbal para responder un cuestionario. Con los datos recabados se obtuvieron los valores de alpha de Cronbach, para determinar la consistencia interna de los reactivos y se emplearon ecuaciones estructurales para identificar el modelo hipotetizado. El modelo de motivación educativa obtenido se integró por variables del factor de motivación intrínseca y por la variable regulación identificada que forma parte de la motivación extrínseca, El modelo obtenido en esta segunda medición no coincide con el obtenido en primera instancia. Para el quinto semestre los estudiantes se muestran autodeterminados e influenciados por la motivación intrínseca que constituye un predictor notable en el desempeño académico, por consiguiente, se hipotetiza que los futuros psicólogos tienen alta probabilidad de concluir exitosamente las trayectorias estudiantiles dentro de la universidad.
Original language | Spanish (Mexico) |
---|---|
Title of host publication | Visión académica 2030: estrategias en universidades mexicanas |
Place of Publication | México |
Publisher | Incunabula |
Pages | 256-270 |
Number of pages | 16 |
Edition | 1 |
ISBN (Print) | 97860797911-1-0 |
State | Published - 31 Dec 2019 |