Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterResearchpeer-review

Abstract

La motivación educativa que experimentan los estudiantes puede ser explicada dentro de un continuo de acuerdo con la teoría de la autodeterminación, en un extremo la motivación intrínseca, se refiere al grado más alto de autodeterminación, en donde las acciones realizadas se atribuyen a la satisfacción y placer que proporciona realizarlas. La motivación extrínseca en otro extremo del continuo, posibilita realizar las acciones por las recompensas que se puede obtener. El objetivo de este estudio fue identificar la motivación de una muestra de estudiantes universitarios, en el que se hipotetizó que se podría medir la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la amotivación. Se empleó una escala de motivación educativa integrada por 28 reactivos de opción múltiple que identificó dimensiones como: regulación externa, introyectada e identificada; motivación intrínseca al conocimiento, al logro y a las experiencias; así como amotivación. La muestra integrada a conveniencia por 221 participantes, 170 de sexo femenino y 51 de sexo masculino, con edad media de 19.5 (DE=2.87) participaron voluntariamente durante aproximadamente 30 minutos para contestar el cuestionario aplicado grupalmente por un psicólogo en diversas sesiones. Los datos recabados fueron analizados empleando ecuaciones estructurales, el análisis factorial confirmatorio corroboró la estructura de un modelo de dos factores uno de motivación intrínseca y otro de motivación extrínseca que se encuentran en covarianza y en el que no se incluye la amotivación. Se observaron propiedades psicométricas similares a otros estudios con muestras de diversas nacionalidades, se registraron valores de consistencia interna aceptables, se sugiere aplicar en conjunción con otros instrumentos para identificar diferentes tipos de validez para el instrumento.
Palabras clave: motivación, autodeterminación, ecuaciones estructurales, propiedades psicométricas
Original languageSpanish
Title of host publicationTemas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I
StatePublished - 1 Nov 2017

Cite this

Banda-Castro, A. L. (2017). Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios. In Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I
Banda-Castro, Ana Lilia. / Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios. Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I. 2017.
@inbook{85687c9051024d52917fa1e1e7b5058e,
title = "Motivaci{\'o}n intr{\'i}nseca y extr{\'i}nseca en una muestra de estudiantes universitarios",
abstract = "La motivaci{\'o}n educativa que experimentan los estudiantes puede ser explicada dentro de un continuo de acuerdo con la teor{\'i}a de la autodeterminaci{\'o}n, en un extremo la motivaci{\'o}n intr{\'i}nseca, se refiere al grado m{\'a}s alto de autodeterminaci{\'o}n, en donde las acciones realizadas se atribuyen a la satisfacci{\'o}n y placer que proporciona realizarlas. La motivaci{\'o}n extr{\'i}nseca en otro extremo del continuo, posibilita realizar las acciones por las recompensas que se puede obtener. El objetivo de este estudio fue identificar la motivaci{\'o}n de una muestra de estudiantes universitarios, en el que se hipotetiz{\'o} que se podr{\'i}a medir la motivaci{\'o}n intr{\'i}nseca, la motivaci{\'o}n extr{\'i}nseca y la amotivaci{\'o}n. Se emple{\'o} una escala de motivaci{\'o}n educativa integrada por 28 reactivos de opci{\'o}n m{\'u}ltiple que identific{\'o} dimensiones como: regulaci{\'o}n externa, introyectada e identificada; motivaci{\'o}n intr{\'i}nseca al conocimiento, al logro y a las experiencias; as{\'i} como amotivaci{\'o}n. La muestra integrada a conveniencia por 221 participantes, 170 de sexo femenino y 51 de sexo masculino, con edad media de 19.5 (DE=2.87) participaron voluntariamente durante aproximadamente 30 minutos para contestar el cuestionario aplicado grupalmente por un psic{\'o}logo en diversas sesiones. Los datos recabados fueron analizados empleando ecuaciones estructurales, el an{\'a}lisis factorial confirmatorio corrobor{\'o} la estructura de un modelo de dos factores uno de motivaci{\'o}n intr{\'i}nseca y otro de motivaci{\'o}n extr{\'i}nseca que se encuentran en covarianza y en el que no se incluye la amotivaci{\'o}n. Se observaron propiedades psicom{\'e}tricas similares a otros estudios con muestras de diversas nacionalidades, se registraron valores de consistencia interna aceptables, se sugiere aplicar en conjunci{\'o}n con otros instrumentos para identificar diferentes tipos de validez para el instrumento.Palabras clave: motivaci{\'o}n, autodeterminaci{\'o}n, ecuaciones estructurales, propiedades psicom{\'e}tricas",
author = "Banda-Castro, {Ana Lilia}",
year = "2017",
month = "11",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol",
booktitle = "Temas actuales de investigaci{\'o}n en las {\'a}reas de la salud y la educaci{\'o}n I",

}

Banda-Castro, AL 2017, Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios. in Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I.

Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios. / Banda-Castro, Ana Lilia.

Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I. 2017.

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterResearchpeer-review

TY - CHAP

T1 - Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios

AU - Banda-Castro, Ana Lilia

PY - 2017/11/1

Y1 - 2017/11/1

N2 - La motivación educativa que experimentan los estudiantes puede ser explicada dentro de un continuo de acuerdo con la teoría de la autodeterminación, en un extremo la motivación intrínseca, se refiere al grado más alto de autodeterminación, en donde las acciones realizadas se atribuyen a la satisfacción y placer que proporciona realizarlas. La motivación extrínseca en otro extremo del continuo, posibilita realizar las acciones por las recompensas que se puede obtener. El objetivo de este estudio fue identificar la motivación de una muestra de estudiantes universitarios, en el que se hipotetizó que se podría medir la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la amotivación. Se empleó una escala de motivación educativa integrada por 28 reactivos de opción múltiple que identificó dimensiones como: regulación externa, introyectada e identificada; motivación intrínseca al conocimiento, al logro y a las experiencias; así como amotivación. La muestra integrada a conveniencia por 221 participantes, 170 de sexo femenino y 51 de sexo masculino, con edad media de 19.5 (DE=2.87) participaron voluntariamente durante aproximadamente 30 minutos para contestar el cuestionario aplicado grupalmente por un psicólogo en diversas sesiones. Los datos recabados fueron analizados empleando ecuaciones estructurales, el análisis factorial confirmatorio corroboró la estructura de un modelo de dos factores uno de motivación intrínseca y otro de motivación extrínseca que se encuentran en covarianza y en el que no se incluye la amotivación. Se observaron propiedades psicométricas similares a otros estudios con muestras de diversas nacionalidades, se registraron valores de consistencia interna aceptables, se sugiere aplicar en conjunción con otros instrumentos para identificar diferentes tipos de validez para el instrumento.Palabras clave: motivación, autodeterminación, ecuaciones estructurales, propiedades psicométricas

AB - La motivación educativa que experimentan los estudiantes puede ser explicada dentro de un continuo de acuerdo con la teoría de la autodeterminación, en un extremo la motivación intrínseca, se refiere al grado más alto de autodeterminación, en donde las acciones realizadas se atribuyen a la satisfacción y placer que proporciona realizarlas. La motivación extrínseca en otro extremo del continuo, posibilita realizar las acciones por las recompensas que se puede obtener. El objetivo de este estudio fue identificar la motivación de una muestra de estudiantes universitarios, en el que se hipotetizó que se podría medir la motivación intrínseca, la motivación extrínseca y la amotivación. Se empleó una escala de motivación educativa integrada por 28 reactivos de opción múltiple que identificó dimensiones como: regulación externa, introyectada e identificada; motivación intrínseca al conocimiento, al logro y a las experiencias; así como amotivación. La muestra integrada a conveniencia por 221 participantes, 170 de sexo femenino y 51 de sexo masculino, con edad media de 19.5 (DE=2.87) participaron voluntariamente durante aproximadamente 30 minutos para contestar el cuestionario aplicado grupalmente por un psicólogo en diversas sesiones. Los datos recabados fueron analizados empleando ecuaciones estructurales, el análisis factorial confirmatorio corroboró la estructura de un modelo de dos factores uno de motivación intrínseca y otro de motivación extrínseca que se encuentran en covarianza y en el que no se incluye la amotivación. Se observaron propiedades psicométricas similares a otros estudios con muestras de diversas nacionalidades, se registraron valores de consistencia interna aceptables, se sugiere aplicar en conjunción con otros instrumentos para identificar diferentes tipos de validez para el instrumento.Palabras clave: motivación, autodeterminación, ecuaciones estructurales, propiedades psicométricas

M3 - Capítulo

BT - Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I

ER -

Banda-Castro AL. Motivación intrínseca y extrínseca en una muestra de estudiantes universitarios. In Temas actuales de investigación en las áreas de la salud y la educación I. 2017