TY - JOUR
T1 - NIVELES DE RAZONAMIENTO SOBRE NOCIONES DE MUESTREO EN UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO CON ESTUDIANTES MEXICANOS
AU - Silvestre Castro, Eleazar
AU - Armenta Castro, Maricela
PY - 2022/10/1
Y1 - 2022/10/1
N2 - El objetivo del presente estudio es caracterizar los niveles de razonamiento de una muestra de estudiantes universitarios acerca de nociones relacionadas al concepto de muestreo. Para esto, se analizan y clasifican respuestas de estudiantes a cuatro problemas que les demandan: una definición del concepto de muestra, la evaluación de conclusiones estadísticas con base en los aspectos procedimentales del muestreo y, una comprensión de la representatividad y variabilidad muestral en un contexto probabilístico. Las respuestas a cada problema se jerarquizan usando la Taxonomía SOLO. Nuestros resultados sugieren que los estudiantes caracterizan adecuadamente el concepto de muestra, pero también que tienen considerables dificultades para: aplicar correctamente la noción parte-todo que caracteriza a una muestra, identificar el tamaño de muestra en determinado sondeo, reconocer métodos de muestreo que conllevan sesgo y, vincular apropiadamente las nociones de representatividad y variabilidad muestral con un enfoque frecuentista de la probabilidad. Se comparan los resultados con estudios de referencia y se discuten puntos de atención para la enseñanza del tema.
AB - El objetivo del presente estudio es caracterizar los niveles de razonamiento de una muestra de estudiantes universitarios acerca de nociones relacionadas al concepto de muestreo. Para esto, se analizan y clasifican respuestas de estudiantes a cuatro problemas que les demandan: una definición del concepto de muestra, la evaluación de conclusiones estadísticas con base en los aspectos procedimentales del muestreo y, una comprensión de la representatividad y variabilidad muestral en un contexto probabilístico. Las respuestas a cada problema se jerarquizan usando la Taxonomía SOLO. Nuestros resultados sugieren que los estudiantes caracterizan adecuadamente el concepto de muestra, pero también que tienen considerables dificultades para: aplicar correctamente la noción parte-todo que caracteriza a una muestra, identificar el tamaño de muestra en determinado sondeo, reconocer métodos de muestreo que conllevan sesgo y, vincular apropiadamente las nociones de representatividad y variabilidad muestral con un enfoque frecuentista de la probabilidad. Se comparan los resultados con estudios de referencia y se discuten puntos de atención para la enseñanza del tema.
KW - Muestreo
KW - representatividad y variabilidad muestral
KW - niveles de razonamiento
KW - taxonomía SOLO
KW - estadística universitaria
U2 - 10.29035/redes.1.1.9
DO - 10.29035/redes.1.1.9
M3 - Artículo
SN - 2810-6164
VL - 1
SP - 1
EP - 31
JO - Revista de Educación Estadística
JF - Revista de Educación Estadística
IS - 1
M1 - 1
ER -