Novela gráfica sin textos. Su posible uso en la enseñanza de la literatura

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapterpeer-review

Abstract

El tema del artículo consiste en incorporar al estudio académico de la narrativa, la novela gráfica (para adultos) pero sin texto o leyendas. Desquiciador, iconoclasta, polémico. Se habla del género novela como el modelo o reina de su género, al menos durante el realismo o lo que otros denominan "modernismo". Se problematizan, desde la perspectiva de la formación y enseñanza de la literatura, el cine como centro aglutinador de recursos en función de los varios niveles de estimulación o registro, la imagen en movimiento, el audio, un narrador dentro o fuera (intra o extradiegético), todos ellos simultáneos. Como marco teórico se retoma la retórica extendida de Terry Eagleton como término abrazador de todos los géneros, la clasificación de nuevos y desquiciadores géneros como la taxonomiía de Aarseth, y en metodología se recurre a la observación metonímica de los detalles como el atribucionismo de Morelli, primero en pintura y luego, como muestra, unas páginas de la novela gráfica Migrantes, de Shaun Tan. Se concluye con propuestas didácticas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, de preferencia escuela preparatoria.
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationFormas alternativas del género narrativo.
Subtitle of host publicationCómics, cine y testimonios
EditorsFrancisco González Gaxiola
Place of PublicationHermosillo, Sonora
PublisherUniversidad de Sonora
Chapter4
Pages105-125
Number of pages20
Volume1
Edition1
ISBN (Electronic)ISBN: 978-607-518-265-0
StatePublished - 15 Feb 2018

Cite this