Activities per year
Abstract
Se analizan datos de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (BIARE), elaborada por el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para obtener indicadores de bienestar subjetivo y felicidad. El objetivo es conocer las características y establecer diferencias entre aquellas
personas que reportan una baja y una alta percepción de bienestar. El indicador de felicidad fue seleccionado a partir de las preguntas: «¿Qué tan satisfecha se encuentra usted con su vida?» y
«¿Qué tan feliz diría que es usted?», ambas con una escala de respuesta de 10 puntos. Se seleccionó al grupo de personas más felices entre las que eligieron el punto 10 = «totalmente satisfechos» La gente infeliz se seleccionó desde el punto 0 = «Nada satisfecho» y el punto 1 = «Un poco satisfecho». Se llevó a cabo estadística descriptiva y prueba de hipótesis para evaluar
diferencias entre grupos utilizando chi cuadrada y U de Mann-Whitney. Se concluye que las personas infelices, comparadas con las felices, perciben menor felicidad durante toda su vida, tienen baja cantidad de logros y reconocimientos obtenidos, perciben mayores dificultades en sus vidas, mayor presencia de padecimientos, reportan menor cantidad de recursos económicos, menor
contacto con familiares y amigos, menor capacidad para brindar apoyo a otros y menor percepción sobre su capacidad de afrontamiento. Derechos Reservados © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo
los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.
Original language | Spanish |
---|---|
Pages (from-to) | 2393-2484 |
Journal | Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records |
Volume | 6 |
Issue number | 2 |
DOIs | |
State | Published - 2016 |
Activities
- 1 Visiting an external academic institution
-
Universidade Católica Dom Bosco
Francisco J. Velasco Arellanes (Visiting researcher)
1 Nov 2019 → 24 Nov 2019Activity: Visit other types › Visiting an external academic institution