TY - JOUR
T1 - Pareja, estimulación y desarrollo del
infante en zona rural en pobreza extrema
AU - Rodríguez, Celene Aguilar
AU - Ramos, Martha Olivia Peña
AU - Noriega, José Ángel Vera
PY - 2005
Y1 - 2005
N2 - El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de la valoración subjetiva de la
madre en relación con la participación paterna en actividades de control y promoción del desarrollo, y valorar el efecto de las acciones asociadas con la estimulación en el desarrollo del niño. Las variables analizadas fueron apoyo percibido, estimulación y desarrollo infantil. La muestra incluyó 115 madres con un hijo entre 1 y 5 años, en comunidades rurales del sur del estado de Sonora. Los instrumentos utilizados fueron: escala del desarrollo integral (EDIN); inventario de estimulación del niño en el hogar (HOME) e inventario de la alianza para la paternidad (PAI). Los resultados indican que la percepción de apoyo de la pareja correlaciona con las dimensiones del HOME y especialmente con las siguientes: a) los padres se relacionan con sus hijos, b) oportunidad para la variedad y c) organización del medio ambiente; sobre
las dimensiones de estimulación y desarrollo sólo se encontró relación entre la dimensión respuesta emocional y verbal de los padres y desarrollo integral del niño,
y en particular en desarrollo, en el área de lenguaje.
AB - El objetivo de este trabajo es estudiar el impacto de la valoración subjetiva de la
madre en relación con la participación paterna en actividades de control y promoción del desarrollo, y valorar el efecto de las acciones asociadas con la estimulación en el desarrollo del niño. Las variables analizadas fueron apoyo percibido, estimulación y desarrollo infantil. La muestra incluyó 115 madres con un hijo entre 1 y 5 años, en comunidades rurales del sur del estado de Sonora. Los instrumentos utilizados fueron: escala del desarrollo integral (EDIN); inventario de estimulación del niño en el hogar (HOME) e inventario de la alianza para la paternidad (PAI). Los resultados indican que la percepción de apoyo de la pareja correlaciona con las dimensiones del HOME y especialmente con las siguientes: a) los padres se relacionan con sus hijos, b) oportunidad para la variedad y c) organización del medio ambiente; sobre
las dimensiones de estimulación y desarrollo sólo se encontró relación entre la dimensión respuesta emocional y verbal de los padres y desarrollo integral del niño,
y en particular en desarrollo, en el área de lenguaje.
UR - https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002516
M3 - Artículo
JO - Revista Mexicana de Investigación Educativa
JF - Revista Mexicana de Investigación Educativa
ER -