Prácticas de estimulación y promoción del desarrollo infantil en la etnia Mayo TT - Stimulation practices and promotion of child development in Maya ethnicity

José Ángel Vera Noriega, Miguel Ángel Torres Ávila, Claudia Karina Rodríguez Carvajal, José Pablo Siqueiros Aguilera

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En este estudio se identificaron las características de las prácticas de estimulación y promoción del desarrollo en una comunidad indígena Mayo del estado de Sonora y Sinaloa en el noroeste de México. Se evaluaron dos grupos de 50 madres cada uno: un primer grupo que llamaremos de resistencia étnica, hablaba la lengua mayo a sus hijos y participaba en un programa educativo no escolarizado cuyo objeto es estimular el desarrollo. Un segundo grupo de madres que llamaremos de asimilación étnica, no hablaba la lengua mayo y no pertenecía al programa educativo. Se realizó mediante la aplicación de entrevistas a las madres y con escalas de desarrollo psicológico para niños de 0 y 5 años de edad. Los resultados indican que la población no hablante y sin educación inicial (asimilación étnica) presenta baja frecuencia en el rango de problemas en el desarrollo y estimulación del niño en el hogar, comparado con la población hablante y con educación inicial (resistencia étnica). Se concluye en términos de un modelo intercultural de educación inicial para población indígena.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)365-377
Number of pages13
JournalPSICO
Volume15
Issue number3
StatePublished - 2010

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