Proceso de socialización en jóvenes de escuelas secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de un modelo estructural

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El proceso de socialización ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, así como en la adolescencia. La mayoría de estas aportaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. La finalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo estructural para el estudio de acceso y uso de Internet en los jóvenes en México. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México en Instituciones de Educación Secundarias Públicas. La muestra está constituida por 198 alumnos. El análisis de regresiones múltiples sugirió la conformación de dos o más variables que influyen en el acceso y uso de Internet en los procesos de socialización por jóvenes de secundaria. Los resultados de las pruebas de fiabilidad del instrumento fueron más que aceptables al mostrar alfas de Cronbach con un valor >.60, permitiendo comprobar la confiabilidad de las variables bajo estudio y medir su consistencia interna. Los mismos indican que el factor de socialización influye de manera significativa en el factor de acceso y uso, dejando en claro que los jóvenes cuando acceden y usan Internet lo hacen primordialmente para fines de interacción y socialización.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)1-28
JournalEducación, Lenguaje y Sociedad
Volume16
Issue number16
DOIs
StatePublished - 31 May 2019

Cite this

@article{82d719db01b74555ad56426d283a03d2,
title = "Proceso de socializaci{\'o}n en j{\'o}venes de escuelas secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de un modelo estructural",
abstract = "El proceso de socializaci{\'o}n ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, as{\'i} como en la adolescencia. La mayor{\'i}a de estas aportaciones describen y analizan de manera {\'u}til los h{\'a}bitos de consumo y preferencias de uso desde diferentes enfoques conceptuales y metodol{\'o}gicos. La finalidad del presente art{\'i}culo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo estructural para el estudio de acceso y uso de Internet en los j{\'o}venes en M{\'e}xico. El estudio se deriva de un proyecto de investigaci{\'o}n m{\'a}s amplio realizado en Hermosillo, Sonora, M{\'e}xico en Instituciones de Educaci{\'o}n Secundarias P{\'u}blicas. La muestra est{\'a} constituida por 198 alumnos. El an{\'a}lisis de regresiones m{\'u}ltiples sugiri{\'o} la conformaci{\'o}n de dos o m{\'a}s variables que influyen en el acceso y uso de Internet en los procesos de socializaci{\'o}n por j{\'o}venes de secundaria. Los resultados de las pruebas de fiabilidad del instrumento fueron m{\'a}s que aceptables al mostrar alfas de Cronbach con un valor >.60, permitiendo comprobar la confiabilidad de las variables bajo estudio y medir su consistencia interna. Los mismos indican que el factor de socializaci{\'o}n influye de manera significativa en el factor de acceso y uso, dejando en claro que los j{\'o}venes cuando acceden y usan Internet lo hacen primordialmente para fines de interacci{\'o}n y socializaci{\'o}n.",
author = "{Contreras C{\'a}zarez}, {Carlos R.}",
year = "2019",
month = "5",
day = "31",
doi = "DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161604",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "16",
pages = "1--28",
journal = "Educaci{\'o}n, Lenguaje y Sociedad",
issn = "2545-7667",
number = "16",

}

TY - JOUR

T1 - Proceso de socialización en jóvenes de escuelas secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de un modelo estructural

AU - Contreras Cázarez, Carlos R.

PY - 2019/5/31

Y1 - 2019/5/31

N2 - El proceso de socialización ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, así como en la adolescencia. La mayoría de estas aportaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. La finalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo estructural para el estudio de acceso y uso de Internet en los jóvenes en México. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México en Instituciones de Educación Secundarias Públicas. La muestra está constituida por 198 alumnos. El análisis de regresiones múltiples sugirió la conformación de dos o más variables que influyen en el acceso y uso de Internet en los procesos de socialización por jóvenes de secundaria. Los resultados de las pruebas de fiabilidad del instrumento fueron más que aceptables al mostrar alfas de Cronbach con un valor >.60, permitiendo comprobar la confiabilidad de las variables bajo estudio y medir su consistencia interna. Los mismos indican que el factor de socialización influye de manera significativa en el factor de acceso y uso, dejando en claro que los jóvenes cuando acceden y usan Internet lo hacen primordialmente para fines de interacción y socialización.

AB - El proceso de socialización ha constituido uno de los principales objetos de estudio de las ciencias sociales. A partir del siglo XXI han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en la infancia intermedia, así como en la adolescencia. La mayoría de estas aportaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. La finalidad del presente artículo es analizar y evaluar la validez y confiabilidad de un modelo estructural para el estudio de acceso y uso de Internet en los jóvenes en México. El estudio se deriva de un proyecto de investigación más amplio realizado en Hermosillo, Sonora, México en Instituciones de Educación Secundarias Públicas. La muestra está constituida por 198 alumnos. El análisis de regresiones múltiples sugirió la conformación de dos o más variables que influyen en el acceso y uso de Internet en los procesos de socialización por jóvenes de secundaria. Los resultados de las pruebas de fiabilidad del instrumento fueron más que aceptables al mostrar alfas de Cronbach con un valor >.60, permitiendo comprobar la confiabilidad de las variables bajo estudio y medir su consistencia interna. Los mismos indican que el factor de socialización influye de manera significativa en el factor de acceso y uso, dejando en claro que los jóvenes cuando acceden y usan Internet lo hacen primordialmente para fines de interacción y socialización.

U2 - DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161604

DO - DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161604

M3 - Artículo

VL - 16

SP - 1

EP - 28

JO - Educación, Lenguaje y Sociedad

JF - Educación, Lenguaje y Sociedad

SN - 2545-7667

IS - 16

ER -