Modelo estratégico propuesto para transferencia de conocimiento en apoyo a la toma de decisiones en Marketing

Translated title of the contribution: Proposed strategic model for knowledge transfer in support of decision making in Marketing

Mario Barceló Valenzuela, Federico Cirett-Galán, Fernando Bojórquez Castillón

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

En la era de la economía basada en el conocimiento, la Gestión del Conocimiento (GC) se considera como un recurso estratégico crítico para que las empresas creen y mantengan su ventaja competitiva en entornos dinámicos (Liebeskind, 2001). Cada vez más organizaciones aceptaron la importancia de la GC, enfatizaron sus iniciativas, y realizaron vastas inversiones en el desarrollo de estrategias para dicha gestión (Roos et al., 2007). La apariencia del conocimiento como un recurso estratégico está transformando las formas de competencia y el proceso de elaboración de estrategias y toma de decisiones, y como resultado, las organizaciones se esfuerzan por desarrollar y fortalecer sus sistemas y capacidades de GC (Von Krogh et al ., 2012).
El desarrollo de una efectiva estrategia de GC refleja cómo una organización valora y dirige su adquisición y utilización de conocimientos (Oluikpe, 2012). Por lo tanto, una estrategia que por medio de tecnologías de colaboración transfiera y comparta el conocimiento de manera ágil y efectiva, se convertirá en una importante ventaja competitiva para la toma de decisiones en Marketing. El estudio de Ling (2013), por ejemplo, confirma que la estrategia de GC modera la relación entre dicha estrategia y el desempeño organizacional.
Translated title of the contributionProposed strategic model for knowledge transfer in support of decision making in Marketing
Original languageSpanish
Article number1
Pages (from-to)1-20
Number of pages20
JournalRevista de Investigación Académica sin Fronteras
Volume10
Issue number25
StatePublished - Jun 2017

Keywords

  • Estrategia de conocimiento
  • Transferencia de conocimiento
  • Ventaja competitiva
  • Toma de decisiones

Fingerprint Dive into the research topics of 'Proposed strategic model for knowledge transfer in support of decision making in Marketing'. Together they form a unique fingerprint.

Cite this