TY - JOUR
T1 - Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México
AU - Vera Noriega, José Ángel
AU - Rodríguez Carvajal, Claudia Karina
AU - Tánori Quintana, Jesús
AU - Grubits Freire, Heloisa Bruna
PY - 2018/9/11
Y1 - 2018/9/11
N2 - Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra fi nal estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión fi nal sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.
AB - Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfacción con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Método. La muestra se seleccionó de un total de 117271 jóvenes que egresaron en 2016 de la educación media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregón, en México. La muestra fi nal estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientación al éxito) y un cuestionario de satisfacción con la vida. Para el análisis de los datos se realizó un modelo de regresión lineal. Resultados. Se encontró que el modelo de regresión fi nal sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfacción con la vida en los jóvenes egresados de la educación media (R2 = 0.63). Conclusión. Se observó que el autoconcepto es la variable de mayor determinación sobre la satisfacción con la vida de estos jóvenes, de ahí que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberían considerarse al momento de promover una transición adecuada del bachiller a la educación superior.
UR - http://www.mendeley.com/research/recursos-ajuste-psicosocial-y-su-relaci%C3%B3n-con-la-satisfacci%C3%B3n-con-la-vida-en-j%C3%B3venes-m%C3%A9xico
U2 - 10.11144/javerianacali.ppsi16-2.rapr
DO - 10.11144/javerianacali.ppsi16-2.rapr
M3 - Artículo
SN - 1657-8961
VL - 16
JO - Pensamiento Psicológico
JF - Pensamiento Psicológico
IS - 2
ER -