Relación entre los modos de agencia en estudiantes colombianos y mexicanos: estudio comparativo: Agencia en colombianos y mexicanos

María de los Ángeles Maytorena Noriega, Daniel González-Lomelí, Morales Bracamonte Alma Ciria, Martha Cecilia Jiménez Martínez

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

La investigación psicológica en el campo del aprendizaje requiere de instrumentos, estrategias y técnicas que faciliten diagnósticos pertinentes a las necesidades de la adquisición de aprendizajes para toda la vida. El objetivo del presente estudio fue explicar la relación entre los tres modos de agencia humana en estudiantes universitarios mexicanos y colombianos. Un total de 568 estudiantes de cuatro Instituciones de Educación Superior aceptaron participar en el estudio y respondieron el IASE. Los resultados obtenidos permitieron, además de corroborar la relación tríadica de los modos de agencia estudiados, determinar que los estudiantes mexicanos presentaron mejor perfil de agencia en escenarios educativos en comparación con los estudiantes colombianos. Fomentar el aprendizaje autónomo por medio del modo de agencia colectiva y mediada y el uso del IASE como un instrumento de diagnóstico para el evaluar el nivel de agencia en escenarios educativos son también hallazgos de este estudio.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number72 (2)
Pages (from-to)5-15
Number of pages11
JournalRevista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica
Volume72
Issue number2
DOIs
StatePublished - 15 Jul 2024

Bibliographical note

Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e Avaliação Psicológica. RIDEP · Nº72 · Vol. 2 · 5-15 · 2024 ISSN: 1135-3848 print /2183-6051online

Cite this