Rendimientos Sociales de la Educación en México 2005-2010

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

Un buen número de trabajos que estudian la relación existente entre educación e ingresos demuestra que los individuos más educados perciben mayores ingresos, evidenciando la presencia de rendimientos privados de la educación. Sin embargo, los rendimientos sociales y su relación con las externalidades han sido poco investigados, por lo que su identificación se convierte en un tema por demás relevante. Nuestro objetivo principal radica en estimar los rendimientos sociales de la educación de los estados mexicanos del año 2005 al 2010 empleando la tradicional ecuación minceriana ampliada, así como también, en comparar los resultados obtenidos con la evidencia empírica disponible. Con el propósito de reducir el sesgo de endogeneidad de la escolaridad individual y promedio estimamos mediante mínimos cuadrados bietápicos. Utilizamos como instrumentos el trimestre de nacimiento y la reforma educativa de 1993 que promulgó la obligatoriedad de la educación secundaria. Los datos utilizados se obtienen de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2005-2010) y de los Indicadores Educativos publicados por la Secretaría de Educación Pública. El aporte principal del presente trabajo es la utilización por primera vez de nuevas variables instrumentales en el caso mexicano que pueden servir para la reflexión y contraste con la evidencia empírica disponible
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationRendimientos Sociales de la Educación en México 2005-2010
Place of PublicationEspaña
PublisherAsociación de Economía de la Educación
Pages898-916
Volume6
Edition1
ISBN (Electronic)978-84-695-0585-4
Publication statusPublished - 2011

Cite this

Villarreal, E. M. (2011). Rendimientos Sociales de la Educación en México 2005-2010. In Rendimientos Sociales de la Educación en México 2005-2010 (1 ed., Vol. 6, pp. 898-916). España: Asociación de Economía de la Educación .