Tradiciones performativas regionales y discurso nacional

Sonora en el repertorio del Ballet folklórico de México

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Se busca indagar la influencia del nacionalismo posrevolucionario y los diferentes discursos regionales que se le contraponen. Se estudia una tradición escénica y musical mexicana particular surgida a mediados del siglo XX: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo que permite describir la interrelación (así como el conflicto y el entrecruzamiento) entre el discurso escénico nacional, regional y su respectivo marco de competencia. Desde una perspectiva etnocultural, estética y performativa, apoyada en entrevistas y estudios de caso, se retoma el lugar de Sonora en el programa del ballet, específicamente la Danza del venado y el repertorio denominado “Sonora bronco”. Se analizan aspectos como la disposición corporal, la vestimenta o el estilo, que ponen de manifiesto diferencias y adaptaciones, así como la negociación continua entre el discurso nacional homogeneizante y la identidad regional que lo cuestiona.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)157
Number of pages187
JournalCulturales
Volume1
Issue number2
StatePublished - 29 Sep 2017

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Tradiciones performativas regionales y discurso nacional : Sonora en el repertorio del Ballet folklórico de México. / Brenscheidt genannt Jost, Diana.

In: Culturales, Vol. 1, No. 2, 29.09.2017, p. 157.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Tradiciones performativas regionales y discurso nacional

T2 - Sonora en el repertorio del Ballet folklórico de México

AU - Brenscheidt genannt Jost, Diana

PY - 2017/9/29

Y1 - 2017/9/29

N2 - Se busca indagar la influencia del nacionalismo posrevolucionario y los diferentes discursos regionales que se le contraponen. Se estudia una tradición escénica y musical mexicana particular surgida a mediados del siglo XX: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo que permite describir la interrelación (así como el conflicto y el entrecruzamiento) entre el discurso escénico nacional, regional y su respectivo marco de competencia. Desde una perspectiva etnocultural, estética y performativa, apoyada en entrevistas y estudios de caso, se retoma el lugar de Sonora en el programa del ballet, específicamente la Danza del venado y el repertorio denominado “Sonora bronco”. Se analizan aspectos como la disposición corporal, la vestimenta o el estilo, que ponen de manifiesto diferencias y adaptaciones, así como la negociación continua entre el discurso nacional homogeneizante y la identidad regional que lo cuestiona.

AB - Se busca indagar la influencia del nacionalismo posrevolucionario y los diferentes discursos regionales que se le contraponen. Se estudia una tradición escénica y musical mexicana particular surgida a mediados del siglo XX: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, lo que permite describir la interrelación (así como el conflicto y el entrecruzamiento) entre el discurso escénico nacional, regional y su respectivo marco de competencia. Desde una perspectiva etnocultural, estética y performativa, apoyada en entrevistas y estudios de caso, se retoma el lugar de Sonora en el programa del ballet, específicamente la Danza del venado y el repertorio denominado “Sonora bronco”. Se analizan aspectos como la disposición corporal, la vestimenta o el estilo, que ponen de manifiesto diferencias y adaptaciones, así como la negociación continua entre el discurso nacional homogeneizante y la identidad regional que lo cuestiona.

KW - danza folklórica

KW - Danza del Venado

KW - Ballet Folklórico de México

KW - discurso nacional y regional

M3 - Artículo

VL - 1

SP - 157

JO - Culturales

JF - Culturales

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IS - 2

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