Transformar la Educación en Sonora

Research output: Contribution to journalArticlepeer-review

Abstract

Los objetivos de este artículo son dos: exponer una
apreciación general y parcial de la educación en
Sonora, y plantear un conjunto de ideas, también
muy amplias, para guiar la transformación de esta
educación. Ambos objetivos se plantan en relación
con el próximo cambio de representación social y
de gobierno en el estado de Sonora. Corresponde a
esta representación y gobierno elaborar programas
y propuestas para conducir los rumbos sociales
y acordar con todos los ciudadanos, en un marco
democrático, la definición de los anhelos sociales
y las maneras de lograrlos. La educación es central
en esta orientación: no hay tarea social más
importante que la formación y trasformación de los
integrantes de la sociedad; en esta se debe expresar la
construcción de lo humano, individual y social, y en
torno a ello, han de girar los demás procesos sociales
para hacerla posible: lo económico, lo político,
lo cultural. Las ideas aquí expuestas acerca de la
educación tienen la particularidad de no referirse
solo a la educación escolar y el llamado sistema
educativo; se pretende abarcar a la educación
acontecida en otras instituciones y organizaciones
sociales, a la cual denominamos educación social.
Iniciaremos con nuestra apreciación del sistema
escolar
Original languageSpanish (Mexico)
Article number3
Pages (from-to)29-39
JournalVértice Universitario
Volume86
StatePublished - 31 Mar 2020

Cite this