Un análisis hermenéutico de La Cenicienta (1950) de Walt Disney desde los estudios de género

Francisco Gonzalez Gaxiola, Figueroa Barbara Porras

Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceedingChapter

Abstract

Este texto pertenece a un trabajo más amplio, en el que se pretende hacer una
comparación de cuatro largometrajes animados pertenecientes a la franquicia de Princesas Disney, para analizar cómo ha evolucionado la construcción del género en estas representaciones cinematográficas. Las cuatro películas que se analizarán son La Cenicienta (1950), La bella y la bestia (1991), Enredados (Tangled 2010) y Moana (2016). En este artículo se presenta el análisis del primer largometraje mencionado, para lo cual seguiré la teoría de la Performatividad del Género de Judith Butler. “Asegurar que la identidad de
género es performativa implica decir que la misma sólo existe en y a través de un conjunto de actos de género”. (Gros 2016, 251) La metodología a seguir será analizar escenas clave de la obra, y observar las características principales de los personajes y sus acciones, con el fin de descubrir estos actos de género que respondían al momento sociohistórico en que apareció el filme.
Original languageSpanish (Mexico)
Title of host publicationFormas alternativas del género narrativo
Subtitle of host publicationCómics, cine y testimonios
EditorsFrancisco González Gaxiola
Place of PublicationHermosillo, Sonora
PublisherUniversidad de Sonora
Chapter1
Pages208-228
Number of pages29
Volume1
Edition1
ISBN (Electronic)978-607-518-265-0
StatePublished - 15 Feb 2018

Cite this

Gonzalez Gaxiola, F., & Barbara Porras, F. (2018). Un análisis hermenéutico de La Cenicienta (1950) de Walt Disney desde los estudios de género. In F. González Gaxiola (Ed.), Formas alternativas del género narrativo: Cómics, cine y testimonios (1 ed., Vol. 1, pp. 208-228). [3.3] Universidad de Sonora. https://letrasylinguistica.unison.mx/wp-content/uploads/2018/03/Formas_alternativas_del_genero_narrativo.pdf