Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música

Daniel González-Lomelí, Zita Guadalupe Contreras Hernández

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

Abstract

Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidad
de una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que perciben
los estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los Talleres
Libres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistencia
interna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructura
teórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modelo
resultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,
mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escala
para evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propia
actividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
Original languageSpanish (Mexico)
Pages (from-to)16
Number of pages21
JournalArte, entre paréntesis
Volume4
Issue number1
StatePublished - 1 Jan 2017

Cite this

@article{327b3d4b0eed4a72979c767496bdfb1f,
title = "Validaci{\'o}n de la versi{\'o}n en espa{\~n}ol de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluaci{\'o}n de la motivaci{\'o}n de la motivaci{\'o}n en estudiantes de m{\'u}sica",
abstract = "Resumen. El objetivo de la presente investigaci{\'o}n fue probar la validez y confiabilidadde una versi{\'o}n adaptada al espa{\~n}ol de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivaci{\'o}n y el compromiso que percibenlos estudiantes de m{\'u}sica sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de m{\'u}sica que cursan en la Licenciatura en M{\'u}sica y los TalleresLibres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicom{\'e}tricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistenciainterna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructurate{\'o}rica fueron comprobadas mediante un an{\'a}lisis factorial confirmatorio y el modeloresultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escalapara evaluar la motivaci{\'o}n y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propiaactividad musical. Se concluye que la motivaci{\'o}n y el compromiso en la actividad musical pueden ser te{\'o}ricamente explicados a trav{\'e}s de diversos dominios de desempe{\~n}o.",
keywords = "Motivaci{\'o}n, Compromiso, Estudiantes de m{\'u}sica, An{\'a}lisis factorial",
author = "Daniel Gonz{\'a}lez-Lomel{\'i} and Hern{\'a}ndez, {Zita Guadalupe Contreras}",
year = "2017",
month = "1",
day = "1",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "4",
pages = "16",
journal = "Arte, entre par{\'e}ntesis",
issn = "2448-5950",
number = "1",

}

Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música. / González-Lomelí, Daniel; Hernández, Zita Guadalupe Contreras.

In: Arte, entre paréntesis, Vol. 4, No. 1, 01.01.2017, p. 16.

Research output: Contribution to journalArticleResearchpeer-review

TY - JOUR

T1 - Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación de la motivación en estudiantes de música

AU - González-Lomelí, Daniel

AU - Hernández, Zita Guadalupe Contreras

PY - 2017/1/1

Y1 - 2017/1/1

N2 - Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidadde una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que percibenlos estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los TalleresLibres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistenciainterna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructurateórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modeloresultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escalapara evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propiaactividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.

AB - Resumen. El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidadde una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que percibenlos estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los TalleresLibres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistenciainterna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructurateórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modeloresultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden,mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escalapara evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propiaactividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.

KW - Motivación

KW - Compromiso

KW - Estudiantes de música

KW - Análisis factorial

M3 - Artículo

VL - 4

SP - 16

JO - Arte, entre paréntesis

JF - Arte, entre paréntesis

SN - 2448-5950

IS - 1

ER -