TY - JOUR
T1 - Variables predictoras de riesgo frente a los derechos del infante en la era digital. Un estudio de México y España. EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 122-139. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1549
AU - CONTRERAS CAZAREZ, CARLOS RENÉ
AU - LEÓN DUARTE, GUSTAVO
AU - LUISA DOLORES, ZOZAYA DURAZO
N1 - Contreras Cázarez, C. R., León Duarte, G. A., y Zozaya Durazo, L. D. (2020). Variables predictoras de riesgo frente a los derechos del infante en la era digital. Un estudio de México y España. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 122-139. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1549
PY - 2020/9/22
Y1 - 2020/9/22
N2 - Los dispositivos móviles inteligentes son herramientas útiles para comunicarse y entretenerse. Sin embargo, como cualquier instrumento o actividad, tienen sus peligros, amenazas y debilidades, especialmente para los más indefensos: los niños. Este artículo discute la socialización, la exposición al riesgo y la dependencia de Internet frente a los derechos fundamentales de la infancia intermedia en el uso de dispositivos móviles. Implementa una metodología descriptivo-correlacional para exponer la prueba de validez de constructos teóricos disciplinares y su relación empírica explicativa mediante un análisis de regresiones. Se aplicó un cuestionario a 4 escalas a 275 estudiantes de educación primaria en España y México. Se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos descriptivos, pruebas de fiabilidad, correlaciones y un modelo estructural. Los hallazgos confirman que la dependencia de Internet propicia, entre otros factores de riesgo, la exposición al contenido sexual de los menores y vulnera sus derechos constitucionales y universales del infante.
AB - Los dispositivos móviles inteligentes son herramientas útiles para comunicarse y entretenerse. Sin embargo, como cualquier instrumento o actividad, tienen sus peligros, amenazas y debilidades, especialmente para los más indefensos: los niños. Este artículo discute la socialización, la exposición al riesgo y la dependencia de Internet frente a los derechos fundamentales de la infancia intermedia en el uso de dispositivos móviles. Implementa una metodología descriptivo-correlacional para exponer la prueba de validez de constructos teóricos disciplinares y su relación empírica explicativa mediante un análisis de regresiones. Se aplicó un cuestionario a 4 escalas a 275 estudiantes de educación primaria en España y México. Se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 23, y el programa EQS versión 6.1, obteniendo datos descriptivos, pruebas de fiabilidad, correlaciones y un modelo estructural. Los hallazgos confirman que la dependencia de Internet propicia, entre otros factores de riesgo, la exposición al contenido sexual de los menores y vulnera sus derechos constitucionales y universales del infante.
KW - COMUNICACIÓN
KW - educación
KW - jóvenes
KW - DEPENDENCIA
KW - RIESGO
KW - DERECHOS DEL INFANTE
KW - Niños
KW - Internet
UR - https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1549/781
U2 - https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1549
DO - https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1549
M3 - Artículo
VL - 73
SP - 122
EP - 139
JO - Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
JF - Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
IS - 3
M1 - 1
ER -