TY - JOUR
T1 - Variables que diferencian a estudiantes de secundarias con y sin reportes de bullying en la escuela
AU - Valdés Cuervo, Ángel Alberto
AU - Bautista Hernández, Gildardo
AU - Vera Noriega, José Angel
AU - Herrera Mateos, Juan Carlos
PY - 2013
Y1 - 2013
N2 - El estudio se propuso determinar las diferencias entre estudiantes de secundarias, con y sin reportes de bullying, en variables personales (ajuste escolar y psicosocial) y familiares (composición familiar, ajuste psicosocial y clima fami- liar). Se realizó un estudio cuantitativo con diseño comparativo, para lo cual se seleccionaron dos grupos de 81 alum- nos con y sin reportes de bullying, a los cuales se les administraron los cuestionarios de Caracterización de la violencia escolar y de Percepción del clima familiar. Se apreció que el grupo de estudiantes que realizan bullying presentan menor ajuste escolar y psicosocial, provienen con mayor frecuencia de familias diferentes a la nuclear, con dificultades de ajuste psicosocial y con un clima familiar conflictivo. Se concluyó que los resultados fundamentan la necesidad de un enfoque ecológico en la prevención del bullying que incluya, entre otros, aspectos como intervenciones a nivel individual y familiar
AB - El estudio se propuso determinar las diferencias entre estudiantes de secundarias, con y sin reportes de bullying, en variables personales (ajuste escolar y psicosocial) y familiares (composición familiar, ajuste psicosocial y clima fami- liar). Se realizó un estudio cuantitativo con diseño comparativo, para lo cual se seleccionaron dos grupos de 81 alum- nos con y sin reportes de bullying, a los cuales se les administraron los cuestionarios de Caracterización de la violencia escolar y de Percepción del clima familiar. Se apreció que el grupo de estudiantes que realizan bullying presentan menor ajuste escolar y psicosocial, provienen con mayor frecuencia de familias diferentes a la nuclear, con dificultades de ajuste psicosocial y con un clima familiar conflictivo. Se concluyó que los resultados fundamentan la necesidad de un enfoque ecológico en la prevención del bullying que incluya, entre otros, aspectos como intervenciones a nivel individual y familiar
KW - Violencia escolar
KW - ajuste psicosocial
KW - bullying
KW - factores de riesgo
KW - familia.>>>School violence
KW - family.
KW - psychosocial adjustment
KW - risk factors
UR - http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a6.pdf
http://148.215.2.11/articulo.oa?id=133929862005
UR - http://www.mendeley.com/research/variables-que-diferencian-estudiantes-secundarias-con-y-sin-reportes-bullying-en-la-escuela-1
M3 - Artículo
SN - 1405-0943
VL - 21
SP - 32
EP - 41
JO - Psicología Iberoamericana
JF - Psicología Iberoamericana
IS - 1
ER -