VIOLENCIA SIMBÓLICA EN EL CAMPO PERIODÍSTICO DE SONORA, MÉXICO

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este.
Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece reporteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.
Original languageSpanish (Mexico)
Article number4
Pages (from-to)49-65
Number of pages17
JournalGlobal Media Journal México
Volume15
Issue number28
StatePublished - 2018

Cite this

@article{d13d70f3156c4c70bd95e8a790ae9f37,
title = "VIOLENCIA SIMB{\'O}LICA EN EL CAMPO PERIOD{\'I}STICO DE SONORA, M{\'E}XICO",
abstract = "El concepto de violencia simb{\'o}lica se refiere al conjunto de estrategias simb{\'o}licas que, en un campo social, promueven la reproducci{\'o}n del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posici{\'o}n en este.Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios p{\'u}blicos y partidos pol{\'i}ticos mientras que, en la pr{\'a}ctica, el grueso de los reporteros act{\'u}a como “esten{\'o}grafo del poder y caja de resonancia de conflictos pol{\'i}tico-partidistas” (M{\'a}rquez, 2012, p. 107), el presente art{\'i}culo identifica las formas en que la violencia simb{\'o}lica se expresa en dicho {\'a}mbito, las representaciones a partir de las cuales opera, as{\'i} como aquellas a las que se opone. Se trabaj{\'o} con el m{\'e}todo de relato de vida tem{\'a}tico, con una muestra estructural de trece reporteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcci{\'o}n de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, ense{\~n}ar y ejercer el periodismo.",
keywords = "campo period{\'i}stico, violencia simbolica, periodistas",
author = "{Enriquez Acosta}, {Jesus Angel} and Alejandra Meza",
year = "2018",
language = "Espa{\~n}ol (M{\'e}xico)",
volume = "15",
pages = "49--65",
journal = "Global Media Journal M{\'e}xico",
issn = "2007-2031",
number = "28",

}

VIOLENCIA SIMBÓLICA EN EL CAMPO PERIODÍSTICO DE SONORA, MÉXICO. / Enriquez Acosta, Jesus Angel; Meza, Alejandra.

In: Global Media Journal México, Vol. 15, No. 28, 4, 2018, p. 49-65.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - VIOLENCIA SIMBÓLICA EN EL CAMPO PERIODÍSTICO DE SONORA, MÉXICO

AU - Enriquez Acosta, Jesus Angel

AU - Meza, Alejandra

PY - 2018

Y1 - 2018

N2 - El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este.Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece reporteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.

AB - El concepto de violencia simbólica se refiere al conjunto de estrategias simbólicas que, en un campo social, promueven la reproducción del mismo favoreciendo a los grupos que ostentan el poder. Se trata de un mecanismo cuya eficacia se basa en que tanto dominados como dominantes comparten una serie de creencias respecto a su campo y a su posición en este.Partiendo de que en el caso mexicano, el poder para determinar la forma de ejercer el periodismo se concentra en agentes empresariales, funcionarios públicos y partidos políticos mientras que, en la práctica, el grueso de los reporteros actúa como “estenógrafo del poder y caja de resonancia de conflictos político-partidistas” (Márquez, 2012, p. 107), el presente artículo identifica las formas en que la violencia simbólica se expresa en dicho ámbito, las representaciones a partir de las cuales opera, así como aquellas a las que se opone. Se trabajó con el método de relato de vida temático, con una muestra estructural de trece reporteros, aprovechando el potencial de dicha estrategia para visibilizar aspectos de la construcción de identidades individuales en paralelo con lo social. A manera de propuesta se sugiere que el contra discurso de los reporteros analizados pueda ser capitalizado en nuevas formas de pensar, enseñar y ejercer el periodismo.

KW - campo periodístico

KW - violencia simbolica

KW - periodistas

UR - https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/issue/view/40

M3 - Artículo

VL - 15

SP - 49

EP - 65

JO - Global Media Journal México

JF - Global Media Journal México

SN - 2007-2031

IS - 28

M1 - 4

ER -