Adsorción de Plomo en un sistema por lotes y continuo utilizando zeolita pretratada

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

El plomo es un metal pesado que puede encontrarse en el ambiente de forma natural, sin embargo, la presencia de este metal en aguas de consumo humano ha presentado un riesgo para la salud humano [1]. El agua de consumo puede ser una fuente de intoxicación por plomo, cuando se combinan aguas de carácter ácido con un sistema de conducción por tuberías plomadas [2]. La cantidad de plomo que se disuelve de las instalaciones de fontanería depende de varios factores como el pH, la temperatura, la dureza del agua y el tiempo de permanencia del agua en la instalación. El plomo es más soluble en aguas blandas y ácidas.

El aumento de actividades humanas como son la minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje el uso de pinturas y gasolinas con plomo [3], han ocasionado que los niveles ambientales de plomo hayan aumentado más de mil veces durante los tres últimos siglos [4]. A lo largo del tiempo, varios países del mundo como: EUA, Canadá, España, Francia, México, entre otros, han reportado una contaminación de plomo en agua [5]. Es por esto que muchos países han establecido un límite máximo permisible de plomo en agua (disuelto o suspendido); la OMS recomienda un valor de 0.01 mg/L de plomo en agua; A su vez, México por medio de la NOM-127-SSA1-1994 establece un límite máximo permisible de plomo en agua de 0.01 mg/L [6].

Los seres humanos pueden verse expuestos al plomo a través de las siguientes fuentes de exposición: inhalación, cutáneo e ingesta; afectando principalmente al sistema nervioso, causando alteraciones en algunas funciones del sistema nervioso, anemia, hipertensión, disfunción renal y problemas de reproducción tanto en hombres como en mujeres [7].

Las zeolitas son aluminosilicatos hidratados altamente cristalinos que al deshidratarse desarrollan una estructura porosa con diámetros de poro mínimos, de entre 3 y 10 Å y con valiosas propiedades fisicoquímicas, por ejemplo, alta cristalinidad y capacidad de intercambio iónico. E n el área ambiental las zeolitas naturales se usan como adsorbentes de metales, como tamices químicos y, como ablandadores de agua, es muy amplia la aplicación dependiendo de sus propiedades y ha despertado un interés en muchos países de todo el mundo [8]
Date of Award24 Jan 2022
Original languageSpanish (Mexico)
Awarding Institution
  • Universidad de Sonora
  • Posgrado en Ciencias de la Ingeniería

Cite this

Adsorción de Plomo en un sistema por lotes y continuo utilizando zeolita pretratada
Francisco Javier, C. F. (Author), Mejia Zamudio, F. A. (Author). 24 Jan 2022

Student thesis: Master's Thesis