Integración comercial méxico - japón y el potencial de exportación de productos agropecuarios mexicanos, 2005 - 2018

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

México y Japón son dos naciones que cuentan con una relación sólida que se ha mantenido a lo largo de los años. Si bien, la distancia geográfica que les separa es grande y se trata de culturas distintas, lo cierto es que han logrado la integración sobreponiendo sus diferencias y encontrado en el comercio, la complementariedad necesaria que da respuesta a las demandas de sus mercados internos.
La implementación de nuevas formas de transporte, distribución y comercialización ha facilitado las relaciones comerciales entre ambas naciones. Al mismo tiempo, la integración que han logrado, ha permitido fortalecer de manera formal por medio de acuerdos las colaboraciones entre ambos países, buscando en todo momento el desarrollo de las dos naciones.
Desde una perspectiva académica se han identificado diversas investigaciones que atienden la relación comercial entre México y Japón (Andrés et al., 2017; Blando, 2017; Andrade y Rodríguez, 2018), así como el comercio de determinados alimentos (Diez, 2016; Blando, 2017; Chico y Córdoba, 2018; Gutiérrez y Sánchez, 2018). Sin embargo, existe un vacío en lo que respecta a un análisis comparativo de los flujos comerciales de agroalimentos previo y posterior a la firma del acuerdo comercial. De ahí, que el objetivo de esta investigación es analizar la relación comercial entre México y Japón, particularmente lo relativo a la comercialización de productos agroalimentarios, con el fin brindar un diagnóstico y de ahondar en los diversos aspectos teóricos y conceptuales que explican la integración económica, los tratados comerciales y la comercialización de agroalimentos. Para ello, se desarrolló una metodología cualitativa de tipo descriptiva, a través de fuentes secundarias de información.
Los principales hallazgos muestran que la relación comercial ha ido aumentando con el paso de los años, fortaleciéndose con la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón (AAEMJ). De igual manera, se identificó que si bien el comercio agroalimentario es menor que el de otros sectores, lo cierto es que indicadores como las cuotas arancelarias de los agroalimentos disminuyeron de manera significativa tras la firma del Acuerdo, mientras que el volumen de exportaciones mostró un incremento. Por otra parte, de los diversos productos analizados se encontró que la naranja, la nuez y el espárrago poseen un potencial importante de comercialización, particularmente para el estado de Sonora quien cuenta con las características necesarias para incrementar su superficie de siembra, volúmenes productivos y además cumplir con la normativa comercial que exige el país nipón.
A su vez también es importante resaltar que esta investigación cuenta con algunas limitantes como la disponibilidad de los datos cuantitativos para los análisis, tanto de exportaciones como de tonelaje. Este análisis es una primera puerta para poder contextualizar las relaciones comerciales entre estos dos países, sin embargo es necesario precisar la información a cada agroalimento en particular para lograr un impulso en el sector.
Por último, se advierte que la firma del AAEMJ es un instrumento que permitió intensificar las relaciones comerciales entre las dos naciones, abriendo la puerta para consolidar la relación y avanzar en su proceso de integración.
Date of Award2021
Original languageSpanish

Cite this

'