Abstract
RESUMENEl contexto actual comercial para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) es un entorno cambiante que se encuentra fuertemente influenciado por las tecnologías de información y la comunicación (TIC), lo cual ha llevado a las empresas a adoptar estas tecnologías como apoyo para sus procesos de negocio. Sin embargo, la mayoría de las PYMES no han obtenido resultados favorables en la implementación de las TIC, ya que el poco conocimiento sobre el potencial y la aplicación de estas tecnologías, ha hecho que esta actividad de adopción tecnológica prevalezca como una acción orientada a la simple adquisición de equipo y sistemas informáticos con una visión de muy corto plazo sin considerar una estrategia de negocio. El objetivo de este trabajo es proponer un enfoque donde las empresas consideren la gestión del conocimiento (GC) en la implementación de la tecnología informática, dando lugar a un modelo conceptual para lograr que el capital humano, capital organizacional y capital relacional brinden las capacidades adecuadas para complementar una estrategia que implique llevar a cabo una correcta adquisición y aplicación del conocimiento, que contribuya a mejorar el aprovechamiento de las TIC en los procesos de negocio en las PYMES particularmente en el entorno mexicano.
Se presenta el estudio de caso sobre la aplicación del modelo conceptual propuesto basado en la GC. El modelo se aplicó en una PYME del sector comercio. Se exponen los resultados obtenidos, así como las conclusiones y las futuras perspectivas del trabajo desarrollado.
Date of Award | 20 Nov 2019 |
---|---|
Original language | Spanish (Mexico) |
Awarding Institution |
|