Una metodología para la detección de brotes de epidemiología de rápida propagación utilizando Minería de Datos y análisis de georreferenciación

Student thesis: Master's Thesis

Abstract

La vigilancia epidemiológica es uno de los soportes de cualquier sistema de salud, proporciona la información necesaria para la toma de decisiones oportunas y adecuadas tanto para entender la problemática específica que puede implicar cualquier enfermedad como para evaluar el posible impacto de los programas de salud en la población.
La problemática consiste en la carencia de un análisis eficiente de datos epidemiológicos que permita contar con información confiable y oportuna para el control eficaz de brotes infecciosos y virales, a la vez, de la detección de las zonas geográficas que son más propensas a epidemias.
El presente documento muestra el desarrollo y aplicación de una metodología adaptada, la cual se basó principalmente en los pasos o etapas del proceso llamado Knowledge Discovery in Databases (KDD), implementadas según se indica en la metodología de Buczak et al. (2012; 2014; 2015), diseñada para el desarrollo de procesos de Minería de datos. Primeramente, se realizó una selección de las fuentes de datos para posteriormente hacer la limpieza y preprocesamiento de ellos, y así lograr dejarlos en el formato adecuado para poder aplicar los algoritmos de Minería de Datos y lograr la detección de brotes epidemiológicos de rápida propagación.
Date of Award13 Nov 2018
LanguageSpanish
Awarding Institution
  • Universidad de Sonora
SupervisorFederico Cirett-Galan (Director)

Keywords

  • HEALTH
  • DATA MINING

Cite this

Una metodología para la detección de brotes de epidemiología de rápida propagación utilizando Minería de Datos y análisis de georreferenciación
Llanes-Robles, M. (Author), Cirett-Galán, F. (Author). 13 Nov 2018

Student thesis: Master's Thesis