2. Desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico

Descripción

¿Cómo analizan los alumnos de EPAA el pensamiento propio y el pensamiento ajeno? El problema: tendemos a asumir que los jóvenes que ingresan a nuestra Universidad ya deben poseer ciertas habilidades para analizar el pensamiento -propio o ajeno-. Suponemos también que ponen en práctica las habilidades cognitivas y metacognitivas para el análisis de información. Sin embargo, se requiere tener evidencia si estas asunciones son aceptables o no, necesitamos saber si los alumnos son capaces de realizar una lectura sustantiva de los textos argumentativos. Ello requiere investigar en qué medida los alumnos son capaces de decodificar cuáles son los razonamientos presentes en un texto, cuál es la estructura que poseen, qué tipo de razonamientos son, cuál es su validez o probabilidad, entre otras posibilidades.

Objetivo general

Establecer si los alumnos manejan los elementos del pensamiento.

Naturaleza del proyecto

DISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

INTERNACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA

Área de conocimiento

LINGÜÍSTICA

Disciplina

LINGÜÍSTICA APLICADA

Subdisciplina

OTROS (ESPECIFICAR)

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva10/01/1411/01/16