Análisis del Desarrollo de Competencias en las Gramáticas Pedagógicas

Detalles del proyecto

Descripción

Pendiente

Objetivo general

Analizar una diversidad de gramáticas pedagógicas, representantes de diferentes épocas metodológicas en la Enseñanza de Lenguas (lenguas segundas, lenguas extranjeras, lenguas indígenas), con el fin de relacionar los contenidos y métodos y enfoques de enseñanza de lenguas con el desarrollo de las distintas sub-competencias asociadas a la competencia de comunicación (Hymes 1972, 1974): competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural y psicolingüística, así como a la competencia de comunicación intercultural (Byram 1997). Se pretende así llevar a cabo el análisis de los contenidos y criterios pedagógicos que se pueden identificar en diferentes manuales de enseñanza de lenguas (tanto lenguas segundas, lenguas extranjeras como lenguas indígenas) según las diferentes competencias que se buscan desarrollar (competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural, intercultural y psicolingüística) tomando en cuenta para cada una de las competencias mencionadas, los saberes que la componen (por ejemplo, los diferentes saberes sobre el sistema de la lengua para la competencia lingüística, sistemas fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico) y buscando determinar el tipo de actividades y de soportes pedagógicos (auditivo, visual, etc.) asociados a cada uno de esos saberes.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

LINGÜÍSTICA

Disciplina

LINGÜÍSTICA APLICADA

Subdisciplina

ENSEÑANZA DE IDIOMAS

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN,POLÍTICO,COMUNIDAD INDÍGENA,COMUNIDAD URBANA
EstadoTerminado
Fecha de inicio/finalización efectiva1/01/111/01/16