Detalles del proyecto
Descripción
Pendiente
Objetivo general
Analizar una diversidad de gramáticas pedagógicas, representantes de diferentes épocas metodológicas en la Enseñanza de Lenguas (lenguas segundas, lenguas extranjeras, lenguas indígenas), con el fin de relacionar los contenidos y métodos y enfoques de enseñanza de lenguas con el desarrollo de las distintas sub-competencias asociadas a la competencia de comunicación (Hymes 1972, 1974): competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural y psicolingüística, así como a la competencia de comunicación intercultural (Byram 1997). Se pretende así llevar a cabo el análisis de los contenidos y criterios pedagógicos que se pueden identificar en diferentes manuales de enseñanza de lenguas (tanto lenguas segundas, lenguas extranjeras como lenguas indígenas) según las diferentes competencias que se buscan desarrollar (competencias lingüística, sociolingüística, pragmática, sociocultural, intercultural y psicolingüística) tomando en cuenta para cada una de las competencias mencionadas, los saberes que la componen (por ejemplo, los diferentes saberes sobre el sistema de la lengua para la competencia lingüística, sistemas fonológico, morfosintáctico y léxico-semántico) y buscando determinar el tipo de actividades y de soportes pedagógicos (auditivo, visual, etc.) asociados a cada uno de esos saberes.
Área de conocimiento
LINGÜÍSTICA
Disciplina
LINGÜÍSTICA APLICADA
Subdisciplina
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
Sectores Beneficiados
EDUCACIÓN,POLÍTICO,COMUNIDAD INDÍGENA,COMUNIDAD URBANA
Naturaleza del proyecto
INTERDISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
INTERNACIONAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NINGUNA
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
APLICADA
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/01/11 → 1/01/16 |