Aprovechamiento de Residuos Agroindustriales de la Nuez Carya illinoinensis (Wangenh) K. Koch como Fuente de Compuestos Antioxidantes.

Detalles del proyecto

Descripción

Las cantidades generadas a nivel mundial en el 2011 de residuos industriales en la producción de la nuez fue de ~ 39 500 ton. Se sabe que a partir del añ o 2009, el Estado de Sonora se mantiene en la tercera posición a nivel nacional, con una cantidad de deshechos de ~ 3 537 ton (Ojeda y col., 2009: Reckziegel y col., 2011). La nuez pecanera es considerada una oleaginosa con importancia comercial implementada en México desde los años cuarenta y cincuenta. Actualmente, Estados Unidos y México ocupan el primer y segundo lugar respectivamente como productores mundiales de nuez pecanera, siendo las principales variedades cultivadas Western, Wichita y Criollas (Suárez y col., 2011). Por otro lado, la empresa Viñedos Alta SA. de C.V. cultiva una serie de hortalizas, frutos y nuez. Con respecto a la nuez pecanera en la empresa se cosechan alrededor de 300 tons/año. De esta producción el 40% corresponde al endocarpio (cáscara), el cual es subaprovechado.

Descripción de Layman

La cáscara de nuez es el subproducto no comestible de la nuez comercial (50% p/p), la cual contiene sustancias funcionales no utilizadas eficientemente. La recuperación de dichas sustancias es un enfoque atractivo para la reducción de residuos y obtención de fitoquímicos antioxidantes con valor agregado. El presente trabajo tuvo como objetivo, evaluar la actividad antioxidante “in vitro” y la actividad antibacteriana [bacterias patógenas Escherichia coli (ATCC 25922) y Staphylococcus aureus (ATCC 6538P)] de extractos del ruezno (pericarpio del fruto del nogal) y de la cáscara de nuez variedades Wichita y Western (Carya illinoinensis (Wangenh.) K. Koch). Las sustancias fenólicas fueron extraídas de la cáscara y el ruezno con etanol al 60%. La determinación de la capacidad antioxidante se llevó a cabo por medio de los métodos químicos ABTS y DPPH. Veintiséis componentes fenólicos fueron identificados en los extractos alcohólicos. Los resultados de la actividad antibacteriana de los extractos fenólicos de ruezno y cáscara de nuez de las variedades Wichita y Western, no presentaron sensibilidad para Escherichia coli (ATCC 25922). Sin embargo, los extractos de cáscara de nuez de ambas variedades mostraron una sensibilidad promedio de 13.00 ± 1.00 mm para Staphylococcus aureus (ATCC 6538P). Los resultados de la CMI de extractos de cáscara de nuez de las variedades Wichita y Western para Staphylococcus aureus (ATCC 6538P) fueron de 0.92±0.17 y 0.89±0.13 mg/mL, respectivamente. La CMB de los extractos fenólicos de la cáscara de las variedades Wichita y Western para Staphylococcus aureus (ATCC 6538P) fue de 3.66±0.71 y 5.77±1.43 mg/mL, respectivamente. Se concluye que los extractos de ruezno de ambas variedades no presentan actividad antibacteriana, sin embargo los extractos de cáscara de las variedades Wichita y Western, presentan acción antibacteriana "in vitro" frente a Staphylococcus aureus (ATCC 6538P) y no para Escherichia coli (ATCC 25922).

Objetivo general

Aprovechar Residuos Agroindustriales de la Nuez Carya illinoinensis (Wangenh) K. Koch como Fuente de Compuestos Antioxidantes.

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

Disciplina

TECNOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

Subdisciplina

ANTIOXIDANTES EN LOS ALIMENTOS

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,ALIMENTOS Y BEBIDAS,MEDIO AMBIENTE

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

EXTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA
Título cortoAprovechamiento de Residuos Agroindustriales de la Nuez
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva9/04/1430/06/17

Palabras clave

  • Nutshell, husk, antibacterial activity, nut wastes.