Atención, inteligencia y desarrollo cognitivo de los estudiantes en cultura física y deporte en una universidad pública del noroeste de México

Descripción

El problema se presenta en la inconsistencia de las evidencias científicas sobre la asociación o relación entre el nivel de inteligencia general y la práctica de ejercicio físico frecuente en personas activas (no sedentarias). Las investigaciones confirman que el ejercicio físico favorece el desarrollo cognitivo y otras investigaciones señalan que las personas con mayor interés cognitivo son más pasivas o sedentarias. La hipótesis planteada es que los estudiantes que realizan mayor actividad física o practican algún deporte, tienen mayor capacidad para concentrarse y poner mayor atención durante las clases, obtienen un nivel de inteligencia general mayor y tienen un mayor aprovechamiento escolar, que los estudiantes que no practican ejercicio físico de manera frecuente. Se desconoce la existencia de correlación entre estos dos factores en los estudiantes participantes en el estudio. Esta situación nos permite generar las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es el nivel de atención selectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora? ¿Cuál es el factor general de inteligencia de los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora? ¿Cuáles son las necesidades cognitivas de los estudiantes participantes en el estudio? ¿Cuál es la frecuencia y nivel de actividad física que realizan los estudiantes? ¿Existe correlación entre el nivel de inteligencia general y la práctica de ejercicio físico frecuente en personas activas? ¿De qué manera influye el ejercicio físico que realizan los estudiantes en su capacidad cognitiva y en el aprovechamiento escolar?

Objetivo general

El principal objetivo de la investigación es determinar la relación entre el ejercicio físico que realizan los estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte de la Universidad de Sonora, con su capacidad cognitiva y su aprovechamiento escolar.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

LOCAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA

Área de conocimiento

PEDAGOGÍA

Disciplina

OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE PEDAGOGÍA (ESPECIFICAR)

Subdisciplina

NO APLICA

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN,COMUNIDAD URBANA
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/08/1629/09/17