Caracterización de nanopartículas funcionalizadas de quitosano y evaluación de su actividad antioxidante

Detalles del proyecto

Descripción

Uno de los principales problemas deteriorativas que sufren los alimentos es la oxidación lipídica la cual ocasiona modificaciones en diferentes atributos de calidad como el color, sabor, textura entre otros. Con la finalidad de retrasar este deterioro químico, se emplean antioxidantes los cuales pueden ser adicionados a través del material de envase con la finalidad de disminuir la cantidad de aditivo adicionado directamente a la formulación del producto. El mecanismo de acción de este tipo de envase, llamado activo, implica la liberación gradual del envase hacia la superficie del alimento. Debido a que actualmente se tiende al consumo de alimentos libres de aditivos o adicionados con compuestos naturales, en la presente propuesta se plantea el desarrollo de nanopartículas de quitosano modificado con un antioxidante natural con potencial uso como agente activo en envases de este tipo para mantener estables a alimentos susceptibles al deterioro de lípidos.

Objetivo general

Caracterizar nanopartículas funcionalizadas de quitosano con galato de epigalocatequina con potencial efecto antioxidante.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

Disciplina

TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES

Subdisciplina

MATERIALES FUNCIONALES

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,GANADERÍA,PESCA,ACUICULTURA,AL POR MAYOR,AGROINDUSTRIA,ALIMENTOS Y BEBIDAS,PLÁSTICO,CENTROS DE INVESTIGACIÓN,RESTAURANTES,HOTELES,SALUD,AGROPECUARIO,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,MEDIO AMBIENTE,SALUD,COMUNIDAD URBANA,COMUNIDAD SUBURBANA
EstadoTerminado
Fecha de inicio/finalización efectiva1/10/1531/10/16