Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Los alimentos, sobre todo aquellos ricos en grasas, son altamente suscpetibles al deterioro, debido entre otros factores, a la oxidación lípidica. Ante la necesidad de contar con agentes naturales preventivos de la oxidación, desde hace tiempo se ha volteado hacía los mal denominados desechos pesqueros, los cuáles son ricos entre otros compuestos en pigmentos. Como es el caso de la piel de varios moluscos. Esta piel normalmente se desecha y esto ocasiona serios problemas de contaminación, así como econòmicos, ya que los productores no cuentan con estrategias adecuadas para su manejo. Dentro de los cefalopodos economicametne importantes en México están el pulpo y el calamar, de los cuàles normalmente se llega consumir su manto, por lo que la piel tiende a desecharse. En la piel existen unos compuestos denominados omocromos los cuáles cumplen funciones de protección al organismo, lo que hiso suponer que presentaraban actividad antioxidante y que fue confirmado recientemente pero en calamar. Surigendo la pregunta de sí la piel del pulpo poseera también dicha actividad antioxidante. Sin embargo para poder corroborar lo anterior, primeramente se requiere establecer condiciones adecuadas de extracción, medir la actividad antioxidante, primeramente mediante análisis in vitro. Y ya que es importante además corroborar que se está trabajando con ommocromos, es también importante realizar estudios estructurales, al menos a través de técnicas espectrofotometricas como UV-Vis, IR y RMN. De ahí que en este estudio se pretende responder dos grandes preguntas: 1. ¿Los omocromos presentes en los extractos de pigmentos obtenidos a partir de la piel de pulpo presentarán la misms actividad antioxidante en modelos in vitro que aquellos obtenidos de la piel del calamar? 2. ¿Los omocromos presentes en los extractos de pigmentos obtenidos a partir de la piel de pulpo presentarán espectros de UV-Vis, IR y RMN iguales a que aquellos obtenidos de la piel del calamar?
Objetivo general
Comparar la actividad antioxidante y características química estructurales obtenidas espectrofotométricamente de pigmentos extraídos de la piel de dos cefalópodos pulpo y calamar.
Área de conocimiento
CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA
Disciplina
TECNOLOGÍA BIOQUÍMICA
Subdisciplina
BIOTECNOLOGÍA MARINA
Sectores Beneficiados
PESCA,DETALLISTA,QUÍMICA,CENTROS DE INVESTIGACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,COMUNIDAD SUBURBANA
Naturaleza del proyecto
INTERDISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
NACIONAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NINGUNA
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
BÁSICA ORIENTADA
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 1/09/15 → 1/09/16 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
-
Effect of jumbo squid (Dosidicus gigas) skin extract on the microbial activity in chilled mackerel (Scomber scombrus) (Evento)
Josafat Marina Ezquerra Brauer (autor)
1 sep. 2016 → …Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorial › Trabajo editorial
-
Pigmentos de Pulpo (Octopus vulgaris): Estructura Química, Actividad Antioxidante, Estudios Toxicológicos y Aplicación en un Modelo Alimenticio
Josafat Marina Ezquerra Brauer (Examinador)
30 ago. 2016 → …Actividad: Revisión