Diseño y Estudio de Soluciones Nanoteranósticas dirigidas a Células Madre de Cáncer: Imagenología, Drug Delivery e Hipertermia in situ

Detalles del proyecto

Descripción

El diseño de nuevas nanoestructuras coloidales multifuncionales es de suma importancia debido a que dichas herramientas permiten la detección, monitoreo y tratamiento de una patología simultáneamente, término mejor conocido como teranóstica. En este proyecto se diseñarán, sintetizarán y caracterizarán soluciones coloidales de nuevos nanocompositos teranóstica que consiste en nanoplataformas con de silica o liposoma huecas, donde estará contenida una droga quimioterapéutica (DOX). El nanotrasportador estará recubierta con nanopartículas de oro y óxido de fierro, según el caso para inducir la hipertérmia local. Los objetivos de este proyecto incluyen la caracterización física, química y óptica de estas nanoestrucuras, así como la evaluación de su potencial como agente de terapia dual para aniquilación de células cancerosa por: i) sensibilización con terapia hipertérmica moderada; combinado con ii) drug delivery activada remotamente por cambios de pH ó iluminación láser, según sea el caso. La obtención y estudio de nuevas nanoestructuras coloidales teranósticas abren la posibilidad de proponer tratamiento local guiado de pequeños tumores con minimización de efectos secundarios adversos con la máxima eficacia.

Descripción de Layman

En la Universidad de Sonora contamos con un laboratorio de síntesis y caracterización de nanoparticulas con equipos de DLS (Dynamic Light Scattering), TEM (Transmission Electron Microscopy), AFM (Atomic Force Microcopy), Espectrofotómetro de absorción IR-UV-Visible, etc. Un laboratorio de Biospectroscopias Ópticas, incluyendo un Microscopio de Fluorescencia, Microespectroscopia Raman y CARS (Coherent anti-stokes Raman Spectroscopy). Un área segura para la manipulación y mantenimiento de líneas celulares. Entre otros espacios, un laboratorio de Física de Radiaciones con diversos láseres para armar una configuración de hipertermia local controlada. En este mismo sentido, se cuenta con el recurso humano especializado para el uso de tecnología citada anteriormente.

Hallazgos clave

teranóstica, nanoestructuras, cáncer de mama; terapia plasmónica fototérmica

Objetivo general

Diseñar, sintetizar, caracterización y estudiar ex vivo nanocompositos con potencial para mediar la terapia anti-cáncer Quimio-hipertérmica dual.

Área de conocimiento

Nanomaterials

Disciplina

Física

Subdisciplina

Nanotecnología

Sectores Beneficiados

Sector salud

Naturaleza del proyecto

Ciencia básica

Ámbito de impacto

Internacional

Tipo de cooperación con otras instituciones

Internacional

Tipo de financiamiento

externo: Fondos CONAHCyT

Tipo de investigación

Básica
Título cortoSoluciones Nanoteranósticas dirigidas a Células de Cáncer:
SiglasNT-Ca
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/08/2015/04/24

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.