Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Según la SCT (2016) los vehículos que transportan materiales peligrosos en México transitan por carreteras federales, estatales y caminos rurales; en donde cada una de estas rutas posee características que influyen en los accidentes de tráfico, por ejemplo, anchura del camino, el tipo del terreno, el estado físico de las carreteras y las condiciones climatológicas de ese momento (Beshah y Hill, 2010). De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (ITM, 2013) una gran parte de los accidentes en el transporte de materiales peligrosos se debe a la omisión del marco regulatorio y a la violación de las señales de tránsito, entre ellas el exceso de velocidad y la falta de mantenimiento de los vehículos de transporte, y según esta fuente el factor humano es la principal causa de los índices de siniestralidad. Según las estadísticas de la SCT (2015) en 419 accidentes de tráfico ocurridos durante el año 2015 se observó que en el 50% de ellos estuvieron involucrados vehículos utilizados para el transporte de materiales, estas estadísticas sumadas a la gran demanda de estos insumos ocasionado por el crecimiento económico del estado representan una problemática para el transporte en Sonora, aunque se desconoce la cantidad de materiales transportados en el estado. Por desgracia, se han puesto en evidencia las malas prácticas de organizaciones que caen en incumplimiento del marco normativo; pues según PROFEPA (2017) publica en un comunicado de prensa que durante su segundo operativo nacional carretero realizado el 24 y 25 de abril del 2017, se detectaron 83 toneladas de residuos peligrosos manejados irregularmente solo en los estados de Sonora, Colima, Nuevo León y Tlaxcala. En el estado ya han hecho noticia los accidentes ocurridos durante el ciclo de vida de los materiales peligrosos manejados por la actividad industrial de la región; por ejemplo, en el año 2013 una pipa que transportaba 16 mil litros de cianuro de sodio volcó cerca de los mantos freáticos del Rio Yaqui poniendo en riesgo de contaminación las aguas del río y afectando las propiedades y el soporte de este cuerpo de agua dentro del ecosistema (PROFEPA, 2013). La situación económica actual del estado de Sonora se puede representar por una línea de crecimiento en las diferentes áreas de la industria, según el primer informe anual de trabajo (2016) de la Secretaria de Economía del estado, en Sonora existe un crecimiento del 200% en cuanto a inversiones donde destaca el sector minero, aeroespacial, agroindustrial y de manufactura. Este crecimiento industrial demanda el uso de suministro de materiales peligrosos haciendo más compleja y dinámica la cadena de suministros obligando a que su distribución se realice por distintos tipos de vías de transporte (Merve, 2017). El presente estudio pretende contribuir a un transporte sustentable en el estado de Sonora previniendo daños a la población, al ambiente y a la economía de la región. Esto se realizará mediante la identificación de los materiales peligrosos que transitan en la red de carreteras del estado de Sonora y a partir de los registros de accidentes y emergencias ambientales ocurridas en la región durante el transporte de estos materiales. La elaboración de modelos o escenarios basados en eventos reales y la utilización de un sistema de información geográfica como instrumento de investigación permitirá detectar los puntos críticos y más vulnerables, lo que a su vez alimentará la toma de decisiones y estrategias de acción para controlar o prevenir riesgos ante una emergencia en caso de la ocurrencia de un evento inesperado durante el transporte de materiales por la región. La administración de la seguridad del transporte de materiales peligrosos no es fácil y el rápido crecimiento del uso de estos productos exige la constante actualización de la identificación, el etiquetado y la seguridad de la información sobre las sustancias involucradas en esta actividad (Xu et al., 2013). El transporte de materiales peligrosos es una actividad indispensable que depende y contribuye a nuestro estilo de vida, por lo tanto permanecerá a pesar de los riesgos que genera, por tal motivo, es necesario la aplicación de herramientas y metodologías que mejoren la seguridad de esta actividad y protejan a las zonas más vulnerables (Torretta et al., 2015) en contribución al desarrollo sustentable de una región.
Objetivo general
Evaluar la red de carreteras del Estado de Sonora según la ocurrencia de accidentes de tráfico históricos relacionados con el transporte de materiales peligrosos, generación de escenarios de riesgo y vulnerabilidad del entorno en apoyo a la prevención de accidentes y atención de emergencias en la región.
Área de conocimiento
PROSPECTIVA
Disciplina
Otras
Subdisciplina
NO APLICA
Sectores Beneficiados
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES,SEGURIDAD,MEDIO AMBIENTE,SALUD
Naturaleza del proyecto
INTERDISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
ESTATAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NACIONAL
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
APLICADA
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 1/08/17 → 31/08/18 |
Huella digital
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