Intervención educativa en la calidad de los registros clínicos de enfermería en la unidad de cuidados intensivos de un grupo de enfermeros en un hospital de segundo nivel de atención

Descripción

El expediente clínico es el instrumento en el cual se registran datos clínicos del paciente durante su estancia hospitalaria. Entre sus componentes se encuentra la hoja de registros de enfermería, documento de carácter legal que pueden constituirse en un medio de prueba a favor o en contra para la persona que redactó la misma y puede involucrar hechos pasados o presentes, así como a otros miembros del equipo, dando información acerca de la calidad del cuidado de enfermería, lo cual puede derivar sanciones civiles o penales. De forma general el déficit del registro de las notas de enfermería contribuye a la disminución de la calidad de la atención de enfermería y aumenta la insatisfacción de los usuarios y otros miembros del equipo (Socop, 2015; Vásqez, 2012). Por lo anterior debido a que los registros clínicos de enfermería cuentan con valor ético-profesional y legal, además de servir como medio de comunicación entre los profesionales es importante conocer si se cuenta con un registro adecuado de las actividades de enfermería; ya que estos registros se relacionan con el seguimiento o continuidad del cuidado de enfermería, además de la calidad de estos; ayudando así también a reducir los daños innecesarios al paciente así como asegurar su diagnostico y tratamiento libre de riesgos (Juarez, 2012). Dentro del plan nacional de desarrollo en lo referente a la salud se encuentra la estrategia de mejorar la calidad de los servicios de salud del sistema nacional de salud; esto para ayudar a mejorar estándares de calidad y seguridad en la atención al paciente (DOF, 2014); tomando en cuenta que la hoja de registros clínicos de enfermería evidencia la atención que brinda la enfermera a los pacientes; es importante que este registro se haga adecuadamente para brindar una atención de mayor calidad, continuidad y seguridad (Socop, 2015). En la experiencia profesional que la investigadora tiene dentro del área laboral, se observan algunos problemas de registro por parte del profesional de enfermería quienes repiten datos, omiten información de importancia para el tratamiento, registran actividades antes de ser ejecutadas, o los datos no corresponden a lo efectuado. Por otro lado, la enfermera suele no reconoce la importancia de la hoja de enfermería, no solo como una muestra fiable de lo que realiza, si no como un documento legal al que está ligado durante la atención al paciente (Gonzalez, 2007); no obstante las diferentes capacitaciones sobre la importancia de los registros clínicos de enfermería por parte del área de enseñanza de la institución. Por tanto en el presente protocolo de investigación se pretende en primer término evaluar la calidad de los registros clínicos de enfermería del personal que labora en el servicio de UCI de un hospital de segundo nivel de atención y tomando como base dichos resultados de evaluación implementar un programa de capacitación bajo el marco de valoración de patrones funcionales de Marjory Gordon, norma oficial mexicana del expediente clínico NOM-168-SSA1-1998 y el manual e la institución de salud para el llenado de los registros clínicos

Objetivo general

Evaluar el efecto de una intervención educativa en la calidad de los registros clínicos de enfermería de un grupo de enfermeros adscritos a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de segundo nivel de atención

Naturaleza del proyecto

DISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

LOCAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA SALUD

Disciplina

ENFERMERÍA

Subdisciplina

SALUD MATERNA

Sectores Beneficiados

SALUD,SEGURIDAD
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva2/12/162/12/17