La Brecha digital en la educación superior: un estudio comparado de estudiantes

Detalles del proyecto

Descripción

La desigual distribución de los recursos tecnológicos, de la conectividad, de las habilidades y competencias para su manejo representan desde muchas aristas brechas que diferencian a los individuos, grupos sociales y naciones. Una nueva división social se establece entre los que usan o no TIC, o entre los conectados y los desconectados de la red; división que reproduce y profundiza las desigualdades sociales. Nuevos bienes y recursos tecnológicos (aparatos, dispositivos y posibilidades de manejo de información) distinguen a las personas. Las oportunidades laborales se transforman con rapidez y las profesiones viven intensas transformaciones en sus maneras de operar (Castells 1999). A nivel de la escuela y específicamente de la educación superior suponemos que estas nuevas desigualdades tienen una expresión en la trayectoria y un impacto en la experiencia escolar (Brunner, 2003; Dubet & Martucelli, 1998; Casillas, Ramírez y Ortiz, 2013).

Objetivo general

Analizar desde una perspectiva comparada la brecha digital y el impacto que el uso de las TIC tiene sobre las identidades y maneras de ser estudiante universitario, valorando los distintos volúmenes de capital tecnológico que tienen los estudiantes y su relación con las experiencias y las trayectorias escolares.

Área de conocimiento

SOCIOLOGÍA

Disciplina

OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE SOCIOLOGÍA (ESPECIFICAR)

Subdisciplina

NO APLICA

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

NACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

DESARROLLO EXPERIMENTAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin20/08/1423/08/17