La cultura yaqui en el conflicto por el agua: adaptación humana, resistencia jurídica y salud. Un estudio de caso (Tórim, Río Yaqui).

Descripción

La comunidad yaqui se encuentra actualmente sometida a un intenso proceso de adaptación humana. Éste compromete rasgos particulares mantenidos por su identidad ancestral, en tanto que adapta (aclimata, acopla o habitúa) su estructura tradicional étnica a condiciones del medio sin precedentes, lo que ha modificado su marco de significados, dieta, roles de género y salud. La principal causa de lo anterior es la restricción al acceso y la contaminación de agua potable y uso para riego. En los litigios por el acceso y uso de agua potable y para la siembra, los yaquis han abierto procesos jurídicos que han innovado en las instancias, procedimientos, actores y formas testimoniales, que al salir del marco del estado nación, busca alianzas y ventajas posibles para su causa en el escenario de la globalización.

Objetivo general

Clasificar las formas de adaptación étnica y tradicional de la nación yaqui al contexto de escasez, despojo y contaminación del agua, al igual que identificar las estrategias de procuración de justicia social.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

INTERNACIONAL

Tipo de financiamiento

EXTERNO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

ANTROPOLOGÍA

Disciplina

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

Subdisciplina

OTROS (ESPECIFICAR)

Sectores Beneficiados

COMUNIDAD INDÍGENA,MEDIO AMBIENTE,SALUD,AGUA,COMUNIDAD RURAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva20/10/1521/10/16