LABORATORIO NACIONAL DE VIVIENDA Y COMUNIDADES SUSTENTABLES (CONSOLIDACIÓN 2017)

Descripción

La reciente formalización de una Política Nacional de Vivienda (2013) en México que no deja de incluir cuestiones relativas al desarrollo urbano, intenta atender de manera urgente a las problemáticas asociadas a un sector que supone, en sí mismo, un enorme reto tecnológico, económico, social, ambiental, de gestión proyectual y de planeación a nivel local, regional y nacional. Al pensar que para los próximos 39 años se espera que la necesidad de vivienda en México sea de 43.2 millones de unidades (Fundación Cidoc y Sociedad Hipotecaria Federal, 2011), y considerando, al mismo tiempo, que actualmente 2.8 millones necesitan ser reemplazadas, 11.8 millones requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación, y que durante el período 2000-2010 un alto porcentaje del parque residencial existente resultó abandonado por cuestiones de calidad en diferentes órdenes (Fundación Cidoc y Sociedad Hipotecaria Federal, 2011); era previsible que dicha política se orientara a cuatro estrategias básicas: 1)alineación de programas y acciones en materia de tierra, financiamiento y vivienda en virtud de una mayor y mejor coordinación interinstitucional; 2) avanzar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; 3) reducir el rezago de la vivienda y 4) procurar una vivienda digna a todos los mexicanos (Política Nacional de Vivienda, 2013) La concurrencia interinstitucional de planes y programas en este sentido era, pues, de esperarse. Tal cual se verá de modo ampliado en el apartado subsiguiente, el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) insiste en promover el progreso económico y social sostenible del país incluyendo, por supuesto, también al ámbito urbano-residencial- bajo el sólido amparo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación. Consolidar e incrementar la infraestructura científica y tecnológica a nivel nacional constituiría entonces una línea estratégica de la mayor importancia en todos los órdenes sectoriales, incorporando aquí, nuevamente, a la vivienda y su despliegue urbano-territorial desde una óptica ambiental, económica y socialmente sustentable. A los efectos concretos de esta propuesta, orientada a la constitución de un Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables bajo la asociación de varias instituciones de educación superior (IES) públicas del país, los argumentos antes señalados tienen una relevancia decisiva. Y es que, justo como afirma el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECITI) en un breve inventariado de la infraestructura científica y tecnológica de las IES públicas a nivel nacional, se requiere la creación de nuevos laboratorios nacionales, regionales y universitarios, como una manera de fortalecer la infraestructura y hacer uso óptimo de los recursos humanos y físicos, que permitan el trabajo colaborativo y multi-institucional¿(PECITI, 2014-2018, p.28). Un trabajo que, lamentablemente, se ha visto afectado en lo relativo a la facilitación, agilización y promoción de esquemas de vinculación (Ibídem), cuestión que también ha impactado a las entidades aquí concurrentes Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y Universidad de Sonora - en su abordaje de la vivienda y el desarrollo urbano sustentable.

Objetivo general

Consolidar la productividad y competitividad del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables en los sectores de ciencia, tecnología e innovación y desarrollo urbano-residencial en México. Con fundamento en la estrategia de formación y consolidación de consorcios tanto entre las instituciones participantes como entre éstas y otros integrantes de los sectores vinculables, orientada hacia : a) la diferenciación competitiva del LNVCS conforme al desarrollo del subproyecto de una plataforma de servicios que habilite tanto la operación consorciada, regionalizada y complementaria de las sedes, como la gestión de un consorcio de comercialización de servicios integrado por dichas sedes; b) la inserción y el posicionamiento del LNVCS en mercados regionales de bienes y servicios que vinculan CTI y el desarrollo urbano-residencial sustentable, implementando estrategias innovadoras de clusterización que involucren la participación consorciada de actores públicos, privados y sociales similares; y c) el fortalecimiento de la capacidad instalada en CTI del LNVCS como recurso estratégico de apoyo al alcance de los objetivos de consolidación.

Naturaleza del proyecto

DISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

NACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

MIXTO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

ARTES Y LETRAS

Disciplina

ARQUITECTURA

Subdisciplina

OTROS (ESPECIFICAR)

Sectores Beneficiados

CONSTRUCCIÓN,CENTROS DE INVESTIGACIÓN,SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES,DESARROLLO SOCIAL,EDUCACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,VIVIENDA,MEDIO AMBIENTE,COMUNIDAD URBANA,COMUNIDAD SUBURBANA
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/01/171/01/18