Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Quienes a principios de la década de los veinte del presente siglo vivimos en la vasta extensión territorial que comprende el noroeste de México, leemos y escuchamos casi a diario noticias relativas a la difícil situación migratoria que se vive en la frontera que comparten los Estados Unidos de América y México. En la percepción a nivel país ?tanto en el lado mexicano como en el estadounidense? así como en la perspectiva que se tiene mundialmente, la frontera entre ambas naciones se percibe como una zona de condiciones humanas extremas, un ámbito de relaciones políticas y económicas asimétricas (véase Ramírez Zavala et al, 2020). En un ambiente político y cultural en el cual la frontera parece fungir como una línea de separación absoluta entre dos territorios nacionales, el actual proyecto busca dar atención a las músicas y sus prácticas relacionales (musicales, performativas, sociales), actuales y pasadas, presentes en ambos lados de la frontera, más específicamente en los estados de Arizona, EE. UU. y Sonora, México. Para ello, partimos de la suposición de que la música y el sonido, comúnmente asociados con identidades específicas locales, regionales o nacionales, también traspasan fronteras y divisiones culturales. Buscamos por consiguiente no sólo identificar y describir tradiciones específicas regionales en cada lado de la frontera, sino dar atención a las prácticas musicales compartidas, transnacionales y transfronterizas, en la región. Con base en los postulados de los estudios del performance, la sociología de la música, los estudios del sonido, la musicología urbana y la etnomusicología (todos, de una u otra manera relacionados entre sí) se busca indagar las prácticas musicales, sonoras y performativas, tanto históricas como actuales, presentes en la frontera entre Arizona, EE. UU. y Sonora, México, ello con la finalidad de identificar su rol en la definición de la región como espacio transfronterizo.
Objetivo general
Identificar, describir y analizar prácticas musicales, sonoras y performativas, tanto históricas como actuales, presentes en la frontera entre Arizona, EE. UU. y Sonora, México, con la finalidad de identificar su rol en la definición de la región como espacio transfronterizo.
Área de conocimiento
Humanidades y Artes
Disciplina
Musicología
Subdisciplina
Música y Estudios Americanos
Naturaleza del proyecto
Disciplinaria
Ámbito de impacto
Internacional
Tipo de financiamiento
Interno
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 2/08/23 → 2/08/26 |
-
III Congreso de Etnomusicología de la FaM-UNAM y I Foro Transdisciplinario de Música, Educación e Intervención Social
Diana Brenscheidt genannt Jost (Orador)
13 oct. 2023Actividad: Conferencia o presentación › Presentación oral
-
IV Congreso Internacional MUSAM
Diana Brenscheidt genannt Jost (Participante)
2023 → 28 oct. 2024Actividad: Participar en un evento u organizarlo › Organizar una conferencia, taller, etc.
-
En los márgenes del discurso musicológico: el caso de la investigación musical en Sonora, México
Diana Brenscheidt genannt Jost (Orador)
28 oct. 2023Actividad: Conferencia o presentación › Presentación oral