MECANISMOS DE SEÑALIZACIÓN CELULAR Y BLANCOS MOLECULARES DE NANOBIOCOMPOSITOS DE QUITOSANO SOBRE LA RESPUESTA DE ESTRÉS Y REGULACIÓN OXIDATIVA DE HONGOS TOXIGÉNICOS: EFECTO DE NANOPARTÍCULAS DE QUITOSANO Y NANOTUBOS FUNCIONALIZADOS CON QUITOSANO

Descripción

Los materiales bio-nanoestructurados elaborados a base de compositos de polímeros naturales antimicrobianos como el quitosano exhiben una fuerte toxicidad y actividad antifúngica sobre los hongos toxigénicos Aspergillus parasiticus, A. niger y Fusarium verticillioides, lo cual se relaciona con procesos de internalización, afectación del tráfico intracelular e inducción de enzimas, asociados a la respuesta de estrés osmótico y resistencia oxidativa microbiana. En conjunto, el estudio y la integración de estos procesos permitirá establecer los mecanismos de señalización celular y blancos moleculares de nanopartículas de quitosano y nanotubos funcionalizados con quitosano en células fúngicas, lo cual coadyuvará en el establecimiento de la bioseguridad de estos materiales en sistemas biológicos.

Objetivo general

Estudiar el efecto de nanopartículas de quitosano y nanotubos de carbono funcionalizados con quitosano sobre el mecanismo de estrés y regulación oxidativa (señalización celular y blancos moleculares) en hongos productores de aflatoxinas y fumonisinas. Asimismo, evaluar la toxicidad mediante sistemas in vitro e in vivo.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

INTERNACIONAL

Tipo de financiamiento

EXTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA PURA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA VIDA

Disciplina

MICROBIOLOGÍA

Subdisciplina

METABOLISMO MICROBIANO

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,AGROINDUSTRIA,CENTROS DE INVESTIGACIÓN,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,MEDIO AMBIENTE
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva15/12/1414/12/17