Mobbing en docentes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora

Descripción

Las universidades públicas son instituciones complejas que por su organización jerárquica y sus propias particularidades son consideradas como de riesgo para presentar violencia (Almirall, et al. 2008; Martínez Herrera, Agudelo-Suarez, Vásquez-Trespalacios, 2010). Las estadísticas señalan que la la gran mayoría de los académicos que laboran en universidades tienen historias negativas relacionadas a experiencias de mobbing (Erkan, 2010). El mobbing se ha descrito como ascendente, descendente u horizontal, es decir puede darse cuando una persona de nivel jerárquico superior es atacada por sus subordinados; cuando una persona de nivel jerárquico inferior es atacada por uno o varios jefes y/o cuando un trabajador es acosado por uno o varios compañeros que ocupan su mismo nivel jerárquico (del Castillo, N & Almirall, P. 2004; Gamonal, S., & Prado, P. 2009. pág. 23). Los ataques suelen ser en un inicio formas leves de rechazo, como negarle la palabra en reuniones, reírse de los comentarios que la persona realiza o bien llegar a situaciones mas fuertes que incluyen el congelamiento de la víctima, realizar campañas de desacreditación tanto profesional como personal y no dar ningún reconocimiento a sus logros mas bien criticarlos y minimizarlos, entre otros (Leymann, 1996 citado por Moran, 2009, p 64). Estas situaciones provocan inicialmente en la persona afectada, una búsqueda por hacer su trabajo cada vez mejor, dar mas tiempo del indicado para alcanzar mayores y mejores frutos, pero al ser tan sostenido en el tiempo puede llegar a producir estrés en el acosado, enojo, síndrome de estrés postraumático, ansiedad, problemas psicosomáticos, depresión y trastornos obsesivos (Leymann y Gustafsson, 1996, citado por Moran, 2009, p 77). El sector educativo no esta exento de presentar este tipo de problemática ya que se asocia a las administraciones públicas, así mismo los profesionales sanitarios también son victimas en mayores ocasiones del mobbing (García-Izquierdo, M., Llor-Esteban B., García Izquierdo, A., Ruiz-Hernández, 2006). Las investigaciones desarrolladas han sido bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, lo que ha permitido obtener cifras que nos demuestran que el problema existe y que es necesario actuar ante el, pero no permiten identificar el sentir de los afectados, las formas de afrontamiento y las razones por las cuales se sigue perpetuando como una forma de violencia laboral (Ozturk, H., Sokmen, S., Yilmaz, F. & Cilingir, D. 2008).

Objetivo general

Establecer relación entre mobbing y variables sociodemográficas y laborales en docentes de la DCBS de la UNISON.

Naturaleza del proyecto

DISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

LOCAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA SALUD

Disciplina

ENFERMERÍA

Subdisciplina

NO APLICA

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva31/01/1728/09/18