Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Las universidades públicas son instituciones complejas que por su organización jerárquica y sus propias particularidades son consideradas como de riesgo para presentar violencia (Almirall, et al. 2008; Martínez Herrera, Agudelo-Suarez, Vásquez-Trespalacios, 2010). Las estadísticas señalan que la la gran mayoría de los académicos que laboran en universidades tienen historias negativas relacionadas a experiencias de mobbing (Erkan, 2010). El mobbing se ha descrito como ascendente, descendente u horizontal, es decir puede darse cuando una persona de nivel jerárquico superior es atacada por sus subordinados; cuando una persona de nivel jerárquico inferior es atacada por uno o varios jefes y/o cuando un trabajador es acosado por uno o varios compañeros que ocupan su mismo nivel jerárquico (del Castillo, N & Almirall, P. 2004; Gamonal, S., & Prado, P. 2009. pág. 23). Los ataques suelen ser en un inicio formas leves de rechazo, como negarle la palabra en reuniones, reírse de los comentarios que la persona realiza o bien llegar a situaciones mas fuertes que incluyen el congelamiento de la víctima, realizar campañas de desacreditación tanto profesional como personal y no dar ningún reconocimiento a sus logros mas bien criticarlos y minimizarlos, entre otros (Leymann, 1996 citado por Moran, 2009, p 64). Estas situaciones provocan inicialmente en la persona afectada, una búsqueda por hacer su trabajo cada vez mejor, dar mas tiempo del indicado para alcanzar mayores y mejores frutos, pero al ser tan sostenido en el tiempo puede llegar a producir estrés en el acosado, enojo, síndrome de estrés postraumático, ansiedad, problemas psicosomáticos, depresión y trastornos obsesivos (Leymann y Gustafsson, 1996, citado por Moran, 2009, p 77). El sector educativo no esta exento de presentar este tipo de problemática ya que se asocia a las administraciones públicas, así mismo los profesionales sanitarios también son victimas en mayores ocasiones del mobbing (García-Izquierdo, M., Llor-Esteban B., García Izquierdo, A., Ruiz-Hernández, 2006). Las investigaciones desarrolladas han sido bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, lo que ha permitido obtener cifras que nos demuestran que el problema existe y que es necesario actuar ante el, pero no permiten identificar el sentir de los afectados, las formas de afrontamiento y las razones por las cuales se sigue perpetuando como una forma de violencia laboral (Ozturk, H., Sokmen, S., Yilmaz, F. & Cilingir, D. 2008).
Objetivo general
Establecer relación entre mobbing y variables sociodemográficas y laborales en docentes de la DCBS de la UNISON.
Área de conocimiento
CIENCIAS DE LA SALUD
Disciplina
ENFERMERÍA
Subdisciplina
NO APLICA
Sectores Beneficiados
EDUCACIÓN
Naturaleza del proyecto
DISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
LOCAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NINGUNA
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
APLICADA
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 31/01/17 → 28/09/18 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Actividades
- 1 Revisión
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Mobbing en docentes de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad de Sonora
María Olga Quintana Zavala (Examinador)
22 nov. 2018 → …Actividad: Revisión