MODELO TEÓRICO-METODOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL DOBLE RETORNO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: AL PAÍS Y A LA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

Detalles del proyecto

Descripción

En la obra treinta años de políticas públicas en la educación Rodríguez Gómez hace un análisis en el que considera diversos indicadores como la composición social del primer ingreso y la eficiencia terminal. Del mismo modo señala que las IES han crecido en el sentido de que admite a nuevos sujetos de actores sociales. El mismo investigador propone una agenda para el análisis que abarca los temas de cobertura y calidad, igualdad y equidad, diversidad institucional, desarrollo regional, flexibilidad curricular, integración interinstitucional ampliación de la base financiera, evaluación e innovación, gobernabilidad y pertinencia social. Ahora bien, en la Universidad de Sonora está el Programa Institucional de Tutorías (PIT) el cual es parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se busca incidir positivamente en los procesos educativos de los estudiantes mediante la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento. Del mismo modo, tanto tutor como tutorado desempeñan responsabilidades específicas que atienden al propósito general del PIT. En ese sentido, suponemos que pueden existir otras acciones que no se están considerando en las políticas públicas de las IES o bien una falla en la implementación de estas acciones (Sistema de Información Estadística (2013) base de datos Dirección de Planeación de la Universidad de Sonora). En los porcentajes de baja eficiencia terminal y deserción escolar se incluye el grupo de estudiantes que son de nuestro interés en este proceso de investigación, aquellos denominados como de doble retorno en situación de migrantes de Estados Unidos y después haber sido desertores inician el proceso de retorno escolar con la finalidad de reincorporarse a culminar sus estudios universitarios.

Objetivo general

A partir de los planteamientos y descripciones anteriores el objetivo general del proyecto se establace en Analizar y describir las experiencias, percepciones y motivos en el proceso de 'turning point' de universitarios que se reincorporaron a la UNISON luego de haber migrado a Estados Unidos.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

LOCAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NINGUNA

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA PURA

Área de conocimiento

SOCIOLOGÍA

Disciplina

PROBLEMAS SOCIALES

Subdisciplina

OTROS (ESPECIFICAR)

Sectores Beneficiados

DESARROLLO SOCIAL,EDUCACIÓN,TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL,COMUNIDAD URBANA
EstadoTerminado
Fecha de inicio/finalización efectiva13/01/1415/12/16