Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
En la obra treinta años de políticas públicas en la educación Rodríguez Gómez hace un análisis en el que considera diversos indicadores como la composición social del primer ingreso y la eficiencia terminal. Del mismo modo señala que las IES han crecido en el sentido de que admite a nuevos sujetos de actores sociales. El mismo investigador propone una agenda para el análisis que abarca los temas de cobertura y calidad, igualdad y equidad, diversidad institucional, desarrollo regional, flexibilidad curricular, integración interinstitucional ampliación de la base financiera, evaluación e innovación, gobernabilidad y pertinencia social. Ahora bien, en la Universidad de Sonora está el Programa Institucional de Tutorías (PIT) el cual es parte del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde se busca incidir positivamente en los procesos educativos de los estudiantes mediante la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento. Del mismo modo, tanto tutor como tutorado desempeñan responsabilidades específicas que atienden al propósito general del PIT. En ese sentido, suponemos que pueden existir otras acciones que no se están considerando en las políticas públicas de las IES o bien una falla en la implementación de estas acciones (Sistema de Información Estadística (2013) base de datos Dirección de Planeación de la Universidad de Sonora). En los porcentajes de baja eficiencia terminal y deserción escolar se incluye el grupo de estudiantes que son de nuestro interés en este proceso de investigación, aquellos denominados como de doble retorno en situación de migrantes de Estados Unidos y después haber sido desertores inician el proceso de retorno escolar con la finalidad de reincorporarse a culminar sus estudios universitarios.
Objetivo general
A partir de los planteamientos y descripciones anteriores el objetivo general del proyecto se establace en Analizar y describir las experiencias, percepciones y motivos en el proceso de 'turning point' de universitarios que se reincorporaron a la UNISON luego de haber migrado a Estados Unidos.
Área de conocimiento
SOCIOLOGÍA
Disciplina
PROBLEMAS SOCIALES
Subdisciplina
OTROS (ESPECIFICAR)
Sectores Beneficiados
DESARROLLO SOCIAL,EDUCACIÓN,TRABAJO Y PREVENCIÓN SOCIAL,COMUNIDAD URBANA
Naturaleza del proyecto
INTERDISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
LOCAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NINGUNA
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
BÁSICA PURA
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 13/01/14 → 15/12/16 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Actividades
- 1 Trabajo editorial
-
Cibercultura y Tecnología Digital Estudios Interdisciplinarios en Sonora, México. (Evento)
Emilia Castillo Ochoa (autor)
9 jun. 2016 → …Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorial › Trabajo editorial