Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
Se localizaron fueron algunos estudios, a cargo en su mayor parte de académicos universitarios, que han intentado abordar, desde diversos ángulos y niveles, la problemática de la enseñanza del inglés en México, entre los que destacan, a nivel educación superior, el de: González Robles, et al. (2004) sobre las competencias lingüísticas en Inglés de los estudiantes de primer Ingreso a instituciones de educación superior del Área Metropolitana de la Ciudad de México; a nivel secundaria el de Aramayo (2005); el de Davies (2007) sobre La enseñanza del inglés en las escuelas públicas secundarias y primarias en México; y el de Terborg, Garcia, y Moore (2006) quienes analizaron la situación de las políticas lingüísticas en México, dedicando un apartado especial a la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestro país. En relación al nivel de educación primaria exclusivamente, destacan los trabajos de Castañedo y Davies (2004) quienes estudiaron los programas de inglés de nivel primaria existentes en diversos estados del país; Chepetla (2005) quien estudió la situación de un programa piloto para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias del estado de Morelos; Reyes, Murrieta y Hernández (en prensa), quienes realizaron una revisión documental de los programas piloto de inglés en algunos de los estados pioneros (Morelos, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Tamaulipas). Como se puede apreciar, existen ciertos avances relacionados con el conocimiento que se tiene de la situación de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de nuestro país, sin embargo se hacen necesarios más estudios que permitan determinar con un mayor grado de precisión y cobertura, sus logros y obstáculos, y qué problemas se enfrentan actualmente tanto en los programas estatales como en el programa nacional a fin de generar información que pudiese ser utilizada en la implementación del programa nacional para evitar incurrir en errores ya vividos o para retomar las experiencias exitosas, como extensamente lo argumenta Davies (2009).
Objetivo general
Identificar y analizar los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas generales de México, especialmente en las áreas de curriculum, prácticas docentes, materiales educativos, formación y desarrollo profesional de docentes, y políticas lingüísticas nacionales y estatales y con base en los hallazgos formular recomendaciones y propuestas de solución que contribuyan (a) al mejoramiento de la formación de los educandos, de la calidad educativa y de las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés; (b) al fortalecimiento y consolidación de los programas de inglés; y, (c) al mejoramiento de la cobertura, calidad y equidad de los servicios educativos proporcionados por los estados en dicha materia.
Área de conocimiento
PEDAGOGÍA
Disciplina
OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE PEDAGOGÍA (ESPECIFICAR)
Subdisciplina
NO APLICA
Sectores Beneficiados
EDUCACIÓN
Naturaleza del proyecto
INTERDISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
NACIONAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NACIONAL
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
BÁSICA ORIENTADA
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 17/12/10 → 18/12/15 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Actividades
- 3 Trabajo editorial
-
Introduction to the special issue on English language teaching in public primary schools in Latin America (Evento)
José Luis Ramírez Romero (coautor)
18 ago. 2016 → …Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorial › Trabajo editorial
-
EFL Policies & Programs in Mexican Public Primary Schools. (Evento)
José Luis Ramírez Romero (autor)
18 oct. 2016 → …Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorial › Trabajo editorial
-
The teaching of English in public primary schools in Mexico: More heat than light? (Evento)
José Luis Ramírez Romero (coautor)
18 ago. 2016 → …Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorial › Trabajo editorial