Problemática de la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas de México

Descripción

Se localizaron fueron algunos estudios, a cargo en su mayor parte de académicos universitarios, que han intentado abordar, desde diversos ángulos y niveles, la problemática de la enseñanza del inglés en México, entre los que destacan, a nivel educación superior, el de: González Robles, et al. (2004) sobre las competencias lingüísticas en Inglés de los estudiantes de primer Ingreso a instituciones de educación superior del Área Metropolitana de la Ciudad de México; a nivel secundaria el de Aramayo (2005); el de Davies (2007) sobre La enseñanza del inglés en las escuelas públicas secundarias y primarias en México; y el de Terborg, Garcia, y Moore (2006) quienes analizaron la situación de las políticas lingüísticas en México, dedicando un apartado especial a la enseñanza de las lenguas extranjeras en nuestro país. En relación al nivel de educación primaria exclusivamente, destacan los trabajos de Castañedo y Davies (2004) quienes estudiaron los programas de inglés de nivel primaria existentes en diversos estados del país; Chepetla (2005) quien estudió la situación de un programa piloto para la enseñanza del inglés en las escuelas primarias del estado de Morelos; Reyes, Murrieta y Hernández (en prensa), quienes realizaron una revisión documental de los programas piloto de inglés en algunos de los estados pioneros (Morelos, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Tamaulipas). Como se puede apreciar, existen ciertos avances relacionados con el conocimiento que se tiene de la situación de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de nuestro país, sin embargo se hacen necesarios más estudios que permitan determinar con un mayor grado de precisión y cobertura, sus logros y obstáculos, y qué problemas se enfrentan actualmente tanto en los programas estatales como en el programa nacional a fin de generar información que pudiese ser utilizada en la implementación del programa nacional para evitar incurrir en errores ya vividos o para retomar las experiencias exitosas, como extensamente lo argumenta Davies (2009).

Objetivo general

Identificar y analizar los principales problemas relacionados con la enseñanza del inglés en las escuelas primarias públicas generales de México, especialmente en las áreas de curriculum, prácticas docentes, materiales educativos, formación y desarrollo profesional de docentes, y políticas lingüísticas nacionales y estatales y con base en los hallazgos formular recomendaciones y propuestas de solución que contribuyan (a) al mejoramiento de la formación de los educandos, de la calidad educativa y de las prácticas pedagógicas en la enseñanza del inglés; (b) al fortalecimiento y consolidación de los programas de inglés; y, (c) al mejoramiento de la cobertura, calidad y equidad de los servicios educativos proporcionados por los estados en dicha materia.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

NACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA

Área de conocimiento

PEDAGOGÍA

Disciplina

OTRAS ESPECIALIDADES EN MATERIA DE PEDAGOGÍA (ESPECIFICAR)

Subdisciplina

NO APLICA

Sectores Beneficiados

EDUCACIÓN
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva17/12/1018/12/15