PROCESO DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO FUERA DE CLASE Y REFLEXIONES DEL PROFESOR

Detalles del proyecto

Descripción

Las políticas educativas internacionales dictan formas de enseñar y evaluar en donde los alumnos sean participantes realmente activos. Una de las dinámicas cruciales que las pedagogías y enfoques modernos enfatizan es el trabajo en equipo en donde los alumnos comparten y discuten los diferentes puntos de vista para construir sus propios conocimientos (Davidson & Major, 2014). Sin embargo, esta dinámica pedagógica que forma parte de las habilidades para el Siglo 21 marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), ofrece resistencia por parte de alumnos (Ruiz Esparza, 2018) debido a problemas de colaboración, integración y responsabilidad que afectan el resultado del aprendizaje y la evaluación. Más aún, ya que el trabajo que los alumnos hacen es fuera de clase, es difícil por parte del profesor tener control de esta forma de trabajo.

Hallazgos clave

Conocimientos sobre las pedagogías que realmente se implementan en México y lineamientos para llevar a cabo una evaluación del trabajo en equipo justa y efectiva.

Objetivo general

Conocer la forma en que los profesores de diferentes áreas de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de esta universidad y varias universidades públicas en México llevan a cabo y evalúan el trabajo en equipo fuera de clase. Así mismo, se pretende indagar cómo los profesores reflexionan al llevar a cabo esta dinámica

Área de conocimiento

Lingüística

Disciplina

Lingüística Aplicada

Subdisciplina

Enseñanza de idiomas

Sectores Beneficiados

Educativos

Ámbito de impacto

Nacional

Tipo de cooperación con otras instituciones

Participan varias universidades públicas del país miembros de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras

Tipo de financiamiento

Mixto proyecto aprobado por la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras

Tipo de investigación

Cualitativa
Título cortoEvaluacion del Trabajo en equipo
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva31/01/2031/01/25