Detalles del proyecto
Descripción
Las políticas educativas internacionales dictan formas de enseñar y evaluar en donde los alumnos sean participantes realmente activos. Una de las dinámicas cruciales que las pedagogías y enfoques modernos enfatizan es el trabajo en equipo en donde los alumnos comparten y discuten los diferentes puntos de vista para construir sus propios conocimientos (Davidson & Major, 2014). Sin embargo, esta dinámica pedagógica que forma parte de las habilidades para el Siglo 21 marcadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED), ofrece resistencia por parte de alumnos (Ruiz Esparza, 2018) debido a problemas de colaboración, integración y responsabilidad que afectan el resultado del aprendizaje y la evaluación. Más aún, ya que el trabajo que los alumnos hacen es fuera de clase, es difícil por parte del profesor tener control de esta forma de trabajo.
Hallazgos clave
Conocimientos sobre las pedagogías que realmente se implementan en México y lineamientos para llevar a cabo una evaluación del trabajo en equipo justa y efectiva.
Objetivo general
Conocer la forma en que los profesores de diferentes áreas de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés de esta universidad y varias universidades públicas en México llevan a cabo y evalúan el trabajo en equipo fuera de clase. Así mismo, se pretende indagar cómo los profesores reflexionan al llevar a cabo esta dinámica
Área de conocimiento
Lingüística
Disciplina
Lingüística Aplicada
Subdisciplina
Enseñanza de idiomas
Sectores Beneficiados
Educativos
Ámbito de impacto
Nacional
Tipo de cooperación con otras instituciones
Participan varias universidades públicas del país miembros de la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras
Tipo de financiamiento
Mixto proyecto aprobado por la Red de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras
Tipo de investigación
Cualitativa
Título corto | Evaluacion del Trabajo en equipo |
---|---|
Estado | Activo |
Fecha de inicio/Fecha fin | 31/01/20 → 31/01/25 |