Procesos de integración en el continente americano: Nuevo regionalismo hegemónico e impactos subregionales (2010-2016).

Detalles del proyecto

Descripción

Esta investigación analiza el cambiante escanario del regionalismo en América Latina. Del denominado viejo regionalismo o regionalismo cerrado de la posguerra, en el marco del cual el impulso a la integración económica era vista como un medio para alcanzar el desarrollo, vía sustitución de importaciones, se transitó al nuevo regionalismo en los noventa del siglo pasado, ambientado por proyectos neoliberales y una lógica de regionalismo abierto que dio vida al TLCAN y al Mercosur, Esta, a etapa se interrumpe a mediados de la primera década del siglo XXI, por el surgimiento una serie de propuestas en América del Sur, lideradas por una propuesta revisionista del MERCOSUR, y otra, el ALBA, descrita como antisistémica, cuyo propósito era acoger medidas de carácter social y político (Briceño Ruiz, 2013). Durante, los últimos cinco años el proceso de integración en América Latina y el Caribe apunta hacia otras direcciones. En el sur del continente, los problemas económicos, sociales y políticos de Brasil; la ausencia del liderazgo que Hugo Chávez tenía en el ALBA, el giro hcia un gobierno conservador en Argentina, así como la penetración estadounidense en Cuba (país caribeño pero que ejerció con Venezuela el liderazgo en el ALBA), sugiere que en América del Sur acabó el ciclo de los proyectos de integración con vocación de cooperación y solidaridad entre los pueblos. En cambio en el norte, en un entorno de gran competencia con China, Estados Unidos, por un lado busca hacer bloque con otros 11 países del Pacífico a través de TTP, y por otro con la Unión Europea, apoyado en el TIIP.

Objetivo general

El objetivo principal de esta investigación es analizar la dinámica actual de la integración en el continente americano, que deriva del estancamiento de las iniciativas descritas como postliberasl o postehegemónias y la propuesta de nuevos acuerdos que implican el retorno del regionalismo abierto, así como sus probables efectos subregionales y microrregionales de estos cambios. Para ello, es clave analizar la hipótesis acerca del fin de la breve etapa posliberal o poshegemónica, para dar paso a una nueva etapa de regionalismo hegemónico, que en el fondo es el regreso del regionalismo abierto.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

INTERNACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA PURA

Área de conocimiento

CIENCIAS ECONÓMICAS

Disciplina

ECONOMÍA INTERNACIONAL

Subdisciplina

NO APLICA

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,DETALLISTA,AUTOMOTRIZ,CALZADO,AGROINDUSTRIA,SERVICIOS FINANCIEROS,DESARROLLO SOCIAL,MEDIO AMBIENTE,POLÍTICO,COMUNIDAD RURAL,COMUNIDAD URBANA
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva4/01/164/01/18