Proyecto de Coordinación, seguimiento, supervisión, integración y análisis del programa de medidas para prevenir la sequía. Etapa 1 de 6: Programa de medidas preventivas y de mitigación de la sequía (PMPMS) en los concejo de cuenca alto noroeste, Ríos Yaqui-Matape y Rio Mayo

Detalles del proyecto

Descripción

El plan debe ser diseñado e implementado por las autoridades y usuarios, con base a las características e intereses específicos de cada región La idea del plan es contar con un procedimiento para identificar las distintas etapas de la sequía y los detonadores correspondientes. Para cada una de las etapas, se deberán implementar medidas específicas de respuesta que describan las acciones necesarias para que administradores y usuarios del recurso mejoren el suministro y disminuyan la demanda de agua, con una meta específica por etapa. También es importante proponer medidas de mitigación previas a la sequía, que reduzcan los impactos potenciales una vez que se presenta el fenómeno.

Objetivo general

En este sentido nace el Programa Nacional Contra la Sequía, cuyo objetivo central es el monitoreo de la sequía y coordinar la elaboración de Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en cada uno de los 26 Consejos de Cuenca del país.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

REGIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

EXTERNO

Tipo de investigación

APLICADA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL COSMOS

Disciplina

HIDROLOGÍA

Subdisciplina

AGUAS SUPERFICIALES

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,FORESTAL,GANADERÍA,AGROINDUSTRIA,AGUA,SERVICIOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES,AGROPECUARIO,AGUA,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,DESARROLLO SOCIAL,MEDIO AMBIENTE,COMUNIDAD URBANA,COMUNIDAD RURAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva12/09/1312/11/14

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.