Rescate y adiestramiento de perros mestizos para fines de compañía, rastreo, investigación y terapia

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto de docencia tiene como objetivo general contribuir al control y aprovechamiento de los perros mestizos en Nogales Sonora. Actualmente la población de perros que viven en calidad de calle, en todo el territorio nacional, se ha vuelto un problema de salud pública y representa la carencia de una cultura responsable en el cuidado de las mascotas. Por esta razón, se propone rescatar perros callejeros y entrenarles para fines de compañía, terapia, educación y rastreo. Así también, se busca que los jóvenes universitarios, principalmente de la carrera de psicología, participen en proyectos de investigación, educación y cuidado animal.

Descripción de Layman

El entrenamiento canino se hará siguiendo las reglamentaciones nacionales e internacionales para adiestramiento básico e intermedio, para entrenamiento avanzado y especifico a estímulos de rastreo se utilizará métodos de igualación a la muestra (Jezierski, Walczak & Górecka, 2008; Marchal, et al 2016; Skinner,1951). Los métodos generales a seguir serían. 1. Caracterización fenotípica de ejemplares caninos. 2. Caracterización de temperamento canino. 3. Canalización de ejemplares caninos en equipos de entrenamiento específico. 4. Establecimiento de programas de adiestramiento y evaluación de resultados. 5. Elaboración de informes y recomendaciones.

Hallazgos clave

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en población de perros, se calcula que actualmente hay 23 millones, de los cuales el 70 % está en situación de calle; es decir, deambulan en las calles 16.1 millones de perros sin nadie que se responsabilice por ellos (VETME, 2017). Esta situación, implica un problema de salud pública para otras especies, porque los perros emiten una considerable cantidad de contaminantes y parásitos a través de sus heces (Basso, Venturini & Risso, 1998; Pablo, 2010), así también, los perros son reservorios para otros animales como son las garrapatas y pulgas, los cuales a su vez son vectores de enfermedades como la Ehrlichiosis y el Tifus. La reducción del número de perros que habita en las calles ha sido una política nacional que se ha abordado a través de los Centros Antirrábicos (perreras), en los cuales se les captura y sacrifica; tan sólo en la ciudad de México se sacrifican al mes 10,000 perros (VETME, 2017). Estas políticas de erradicación han fracasado en reducir el número de perros que existen en las calles porque la ciudadanía no posee una cultura de responsabilidad en el cuidado de sus mascotas, frecuentemente se les compra o se les acepta como regalos sin prevenir las consecuencias que en inversión y cuidado requieren. Cuando los perros se vuelven “una carga” en tiempo y economía, la salida más fácil es abandonarlos en la vía pública.Planteamiento de la problemática:¿Por qué rescatar y aprovechar a los perros mestizos en situación de calle? Los perros mestizos presentan una amplia variabilidad genética, dificultando la identificación de la ascendencia o raza a la que pertenecen; por esta razón se les llama perros de “raza aleatoria”. A pesar de que la variedad de raza aleatoria es poco elegida en competencias caninas, por no cumplir o definir una raza con pedigrí, los perros mestizos pueden ser más saludables, y presentar un adecuado temperamento para el adiestramiento canino, en comparación a los perros que presentan pureza de raza (McGreevy & Nicholas, 1999). Incluso se ha encontrado que los perros con pedigrí o de pureza de raza presentan defectos congénitos que están relacionados con el cruzamiento endogámico para lograr una raza con características estándar (Asher, et al., 2009; Marsden, et al, 2016; O’Neill, et al, 2019).Como se puede identificar, la proliferación de perros mestizos en situación de calle son un riesgo para la salud pública, no obstante, se les pueden controlar y aprovechar difundiendo entre la población una cultura de cuidado y responsabilidad. Así también, los perros mestizos pueden tener un potencial genético y de comportamiento para ser rescatados y aprovechados.

Referencias

Asher, L., Diesel, G., Summers, J. F., McGreevy, P. D., & Collins, L. M. (2009). Inherited defects in pedigree dogs. Part 1: disorders related to breed standards. The Veterinary Journal, 182 (3), 402-411.

Basso, W. U., Venturini, L., & Risso, M. A. (1998). Comparación de técnicas parasitológicas para el examen de heces de perro. Parasitología al día, 22(1-2), 52-56.

Jezierski, T., Walczak, M., & Górecka, A. (2008). Information-seeking behaviour of sniffer dogs during match-to-sample training in the scent lineup. Polish Psychological Bulletin.

Marchal, S., Bregeras, O., Puaux, D., Gervais, R., & Ferry, B. (2016). Rigorous training of dogs leads to high accuracy in human scent matching-to-sample performance. Plos one11(2), e0146963.

Marsden, C. D., Ortega-Del Vecchyo, D., O’Brien, D. P., Taylor, J. F., Ramirez, O., Vilà, C., ... & Lohmueller, K. E. (2016). Bottlenecks and selective sweeps during domestication have increased deleterious genetic variation in dogs. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(1), 152-157.

McGreevy, P. D., & Nicholas, F. W. (1999). Some practical solutions to welfare problems in dog breeding. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR-, 8, 329-342.

O’Neill, D. G., Butcher, C., Church, D. B., Brodbelt, D. C., & Gough, A. G. (2019). Miniature Schnauzers under primary veterinary care in the UK in 2013: demography, mortality and disorders. Canine genetics and epidemiology, 6(1), 1.

Pablo, O. (2010). Giardia sp. en caninos y niños de comunidades campesinas de tres distritos de Puno. Tesis. Lima Peru.

Skinner, B. F. (1951). How to teach animals. Scientific American185(6), 26-29.

VETME (2017). México 1er lugar en población de perros callejeros. Recuperado el 25 de octubre del 2018 en http://www.vetme.com.mx/mexico-1er-lugar-perros-callejeros/.

 

Objetivo general

Contribuir al control y aprovechamiento de los perros mestizos en Nogales Sonora.

Área de conocimiento

Psicología experimental

Disciplina

Psicología

Sectores Beneficiados

Alumnos y población en general interesada.

Naturaleza del proyecto

Educativa y social

Ámbito de impacto

Número de alumnos que participan en proyectos de investigación.

Tipo de cooperación con otras instituciones

Privada y gubernamental

Tipo de financiamiento

Mixto

Tipo de investigación

Básica y aplicada
Título cortoRescate, adiestramiento, perros
SiglaRAP
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva22/02/21 → …