Retos y perspectivas de política educativa incluyente en familias trasnacionales, migración de niños y adolescentes menores de 18 años en la Frontera Norte. Estudio de caso en zonas escolares de alta densidad migratoria (Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez)

Detalles del proyecto

Descripción

El presente informe aborda cómo los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad en tres ciudades fronterizas del norte de México: Tijuana, Baja California, Nogales, Sonora y Ciudad Juárez, Chihuahua, perciben las expectativas de educación frente a la ocupación y, en esta percepción la migración como medio para conseguir futuros empleos. El deseo de trabajar en Estados Unidos, frente al panorama laboral en México son estructuras que presionan, la primera subjetiva la segunda objetiva. Se identifican algunas de las características de éstos jóvenes y como perciben o construyen sus expectativas entre ¿migrar es mejor que estudiar¿ o ¿estudiar es mejor que emigrar¿, donde la ocupación esta antes que estudiar o estudiar antes que la ocupación. No se trata de un binomio de decisiones al estilo del racionalismo metodológico, la intención fue identificar las percepciones de los jóvenes estudiantes de migrar frente a las posibilidades de contar con empleo en Estados Unidos.

Hallazgos clave

1. Analizar comprehensivamente la complejidad de la migración trasnacional. Para ello se identificó cuantitativamente las percepciones y características de los hogares de las familias trasfronterizas de Nogales, Juárez y Tijuana. Específicamente se identificó el cómo percibían entre ¿seguir estudiando¿ frente a las posibilidades de ¿emplearse en Estados Unidos¿. Se construyó una serie de baterías para generar indicadores de percepción entre aquellos estudiantes que pertenecen a familias trasfronterizas. 2. Se Identificó cuantitativamente los espacios académicos donde se concentran los hijos de las familias transfronterizas, a través de una muestra representativa. Mediante una serie de entrevistas se logró identificar las percepciones de los padres de familia y maestros con respecto a los estudiantes que pertenecen a familias trasfronterizas 3. Cualitativamente se indagaron (de manera limitada) las restricciones de los agentes socio-institucionales: específicamente se abordó el grupo de amigos y las características de la vivienda y composición familiar. En la segunda etapa, la meta principal contempla explicar -Aportaciones teóricas- los resultados explicar quiénes son los jóvenes integrantes de familias transfronterizas. 4. Para ello se hace una sugerencia -en conclusiones finales- relacionada con ampliar la comprensión y tipologías de la familia transfronteriza. Se sugiere potenciar el grado de transfonteriedad de los 414 alumnos, de los cuales el 28.3% dijo haber vivido en Estados Unidos y 19.6% tener la ciudadanía estadounidense y 77.3% de los hogares tiene un familiar trabajando en Estados Unidos. 5. Este alto grado de transfronteriedad es la que nos llevó a proponer una serie de tipologías para los hogares transfronterizos, entendiéndolos como sujetos sociales en un contexto y espacios académico transfronterizo. 6. Comprendiendo lo anterior, llegaremos a identificar políticas públicas de impacto transfronterizo que permita extender el apoyo a los mexicanos que radican en Estados Unidos, o bien a aquellos que estén en temporadas de mediano plazo (3 a 5 años). 7. El reconocimiento e diferenciación de una ciudadanía transfronteriza embebidos en una percepción de transfronteriedad permitirá gestionar dispositivos académicos que sean utilizados y circulados entre las redes sociales trasnacionales y transfronterizas. 8. Es trascendental en el diseño y desarrollo de políticas públicas de corte transfronterizo. La experiencia ya existe, en el terreno de las políticas públicas del reconocimiento del voto de mexicanos en el exterior Los productos generados, superaron las expectativas planificadas.

Objetivo general

en el cuerpo del presente informe tanto en el planteamiento del problema como en la parte metodológica se establecieron como objetivos principales caracterizar a jóvenes inmersos en la frontera norte de México, considerados como de alta densidad migratoria, específicamente hablar de quiénes son, cuales son las características socio-económicas, cómo se configuran las relaciones familiares en el entorno trasfronterizo de cuando menos el 28% de estos jóvenes y el retorno del 19.6% de aquellos jóvenes que dijeron haber nacido en Estados Unidos. 2. Se problematizo el concepto eje de la familia trasnacional y trasfronteriza, así como las características del hogar intra-transfronterizo y el fronterizo, con tres distintas tipologías: commuter clásicos, commuter profesionales, bio-bordlerland, las cuales las sugerencias no son deterministas, sólo sin indicativas de la heterogeneidad en las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre los hogares transfronterizos. 3. Se comprendiendo la familia, como la principal unidad social de análisis la cual si bien es cierto ha estado ligada a este importante fenómeno de la migración e incluso ha tomado denominaciones que por sí sólo al caracterizarlas es un conjunto heterogéneo de tipologías de hogares. Como establece Rosado (2008) y otros autores quienes hablan de familias inmersa en la realidad migratoria como transnacionales, se trata de aquellas familias de las cuales algunos de sus miembros se encuentran en el país de origen y otros en el país de destino. Esta realidad en la que viven ha cambiado de forma definitiva la cultura, y aunque mantienen sus lazos, las relaciones son distintas; Identificamos como los migrantes mantienen sus lazos identitarios y relaciones de larga distancia y participan en procesos familiares y comunitarios haciendo a estos últimos, parte activa del vivir transnacional. Impacto humanístico: Visibilizar las cadenas de interacciones transfronterizas 4. La trasnfronteriedad de los hogares trasfronterizos como un concepto amplio en el cual se condensan la fuerza de los lazos socioculturales, tales como la lealtad familiar, en el devenir de la cotidianeidad en la vida de mujeres y hombres con movilidad intrafronteriza y sus familias, configurando lo que hemos denominado transfronteriedad. 5. Los datos construidos en las ecuaciones logist y en las gráficas de contingencia, que nutren los instrumentos cuantitativo y las entrevistas el aspecto cualitativo, ponen en evidencia la permanencia de estos lazos familiares que traspasan las fronteras, podemos identificar como más del 70% de los jóvenes encuestados tienen familiares que han trabajado en Estados Unidos y 30% refiere que es el padre quien trabaja en E.U., aspectos que podemos fortalecer en la entrevistas, donde nos dicen que fue el padre quien envió por la familia para residir en Estados Unidos, por periodos que van desde el mes de estancia, -por lo general con la finalidad de aprender inglés- hasta cerca de 17 años. 6. Una tendencia importante que se identifica son aquellos alumnos trasnacionales que una vez que están por terminar o culminan los grados que comprende High School emprenden su retorno a la frontera o bien con los familiares de la denominada familia extensa (abuelos, tíos, primos, etc.). 7. De aquellos que dijeron haber vivido en Estados Unidos, 70% de los jóvenes, cuando llegaron a Estados Unidos tuvieron la posibilidad de realizar estudios académicos, independientemente de su estatus migratorio, se observó que sólo el 8% de ellos lo hizo con documento de residencia legal, no obstante una vez que culminan la High School en Estados Unidos, la mayor parte de los jóvenes emprende su retorno a México por considerarlo como una oportunidad de dar continuidad a sus estudios en México. Se pone en evidencia en una de las entrevistas donde el joven dice que aun cuando hubiese tenido la posibilidad económica de cubrir su formación profesional en Estados Unidos -donde el costo es significativamente superior- no habrían tenido validez sus estudios, dado su estatus migratorio indocumentado. 8. Por otro lado está el caso de los jóvenes que han tenido un retorno forzoso, dada una situación de deportación de los padres, lo que implica que México se convierte no en una oportunidad de continuidad de estudios sino en la única opción

Área de conocimiento

Sociología

Disciplina

Sociología de las Migraciones

Sectores Beneficiados

Sociedad

Tipo de cooperación con otras instituciones

Colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California

Tipo de financiamiento

Externo, SEP-SEB-CONACYT . Proyecto: 145941

Tipo de investigación

Aplicada
Título cortoFamilias Tasnacionales
Sigla145941
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/10/1130/07/14

Palabras clave

  • familias Trasnacionales
  • Migración
  • Jóvenes