Síntesis y caracterización espectroscópica y estructural de nanopartículas de metales nobles empleando extractos de plantas regionales

Descripción

En los últimos años la resistencia a los antibióticos por parte delos microorganismos ha generado una apremiante búsqueda de nuevas rutas de agentes antimicrobianos capaces de sustituir el uso de antibióticos tradicionales. En este proyecto se plantea explorar el uso de compuestos reductores (antioxidantes) obtenidos de una planta endémica con el propósito de sintetizar nanomateriales con las características necesarias para indcuir efectos microbicidas en distintas poblaciones de microorganismos: bacterias Gram positivas, Gram negativas y levaduras.

Objetivo general

El presente trabajo tiene por objetivo general el sintetizar nanopartículas monometálicas de plata y oro empleando un extracto rico en compuestos polifenólicos (moléculas antioxidantes naturales) provenientes de la raíz de la planta Rumex hymenosepalus y que actuarán como agentes reductores en la síntesis de las nanopartículas. Se plantea un marcado énfasis en la caracterización nanoestructural-cristalográfica de los productos obtenidos explotando la técnica de Microscopía Electrónica de Trasmisión (TEM) y sus técnicas periféricas (HRTEM, SAD y EDS). Así mismo, se plantea evaluar el poder bactericida de dichas partículas usándolas de forma aislada y en presencia del agente reductor. Se hace hincapié en que todo el proceso (extracción y síntesis) se lleva a cabo a temperatura ambiente, sin la necesidad de aporte energético al proceso, y en presencia de solventes amigables para el medio ambiente.

Naturaleza del proyecto

INTERDISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

INTERNACIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

NACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA PURA

Área de conocimiento

FÍSICA

Disciplina

FÍSICA DEL ESTADO SÓLIDO

Subdisciplina

CRECIMIENTO CRISTALINO

Sectores Beneficiados

SALUD,AGUA
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva1/11/1315/01/15