Tratamiento de efluentes provenientes de la industria minera mediante bacterias sulfatoreductoras utilizando un sistema integrado anaerobio/aerobio

Descripción

La minería es una de las actividades económicas que contribuye al desarrollo económico del país, pero genera una gran cantidad de desechos y sitios contaminados. Uno de los principales desechos de la industria minera es el Agua de Mina Ácida, por sus siglas en ingles AMD, que son aguas contaminadas que resultan de la oxidación de minerales sulfurados y lixiviación de metales asociados provenientes de las rocas sulfurosas cuando son expuestas al aire y al agua. A un pH ácido se tienen metales pesados y metaloides bien disueltos. El AMD representa un problema ambiental serio causado por la actividad minera a nivel mundial. Existen varios métodos para el tratamiento de agua, la desventaja de estos métodos son que involucran altos costos de operación, son ineficientes a bajas concentraciones de metal, o pueden ser asociados a la producción de residuos secundarios que presentan problemas de tratamiento y se consideran dañinos para el medio ambiente. El tratamiento biológico es una alternativa novedosa, parece ser muy versátil y rentable cuando la concentración de contaminantes en las aguas residuales es relativamente baja y los volúmenes a tratar son grandes. En este trabajo se propone el uso de tecnicas de remediació para los AMD con un diseño de un reactor para evaluar la remoción simultanea de metales, sulfatos y materia orgánica de un efluente real generados por la industria minera a nivel laboratorio.

Objetivo general

Tratar efluentes provenientes de la industria minera que contienen sulfatos mediante la reducción del mismo a sulfuro y la oxidación de sulfuro a azufre elemental, mediante un reactor integrado anaerobio/aerobio.

Naturaleza del proyecto

DISCIPLINARIA

Ámbito de impacto

REGIONAL

Tipo de cooperación con otras instituciones

INTERNACIONAL

Tipo de financiamiento

INTERNO

Tipo de investigación

BÁSICA ORIENTADA

Área de conocimiento

CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

Disciplina

TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Subdisciplina

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Sectores Beneficiados

AGRICULTURA,MINERA METÁLICA,CIENCIA Y TECNOLOGÍA,COMUNIDAD RURAL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva29/04/1618/11/17