Actividades por año
Detalles del proyecto
Descripción
La educación actual debe estar centrada en el estudiante, con profesores calificados en metodologías activas y siendo el docente un facilitador del aprendizaje. Además debe incorporar a la práctica docente diferentes formas de evaluar y de asegurar las metas u objetivos planteados en los perfiles de egreso. El informe de educación superior de la OCDE señala la necesidad de incorporar nuevas metodologías de enseñanza en el aula. La Organización Mundial de la Salud (2010) propone y da por hecho que las escuelas de enfermería actuales cuentan con ciertos estándares. Es en este marco teórico la Simulación Clínica es una de las principales metodologías mencionadas, un ejemplo de esto es que un gran número de las mejores Escuelas de Medicina y Enfermería extranjeras ya lo han incorporado en forma obligatoria a sus aulas. La OMS es muy objetiva al respecto y señala lo siguiente así como existen bibliotecas, deben haber salas de simulación. (OMS, 2010). El presente trabajo pretende comparar el desempeño de dos grupos de alumnos en el procedimiento de ´´lavado de manos quirúrgico´´ dentro de la simulación clínica, los cuales presentan una diferencia en cuanto al uso de información y otras herramientas como apoyo en la simulación. Los antecedentes descritos en los siguientes párrafos y estudios acerca del uso de redes sociales en la educación dan sustento al planteamiento del problema de la siguiente investigación. Con respecto a Emi, L., Martínez, Y. (2016) El aumento en la utilización de las redes sociales, evidentemente, se ha tornado un fenómeno común en los últimos años y ha generado un gran impacto en el desarrollo de las formas de interacción y socialización de los estudiantes. Se observa que los alumnos gastan mucho de su tiempo libre en las redes sociales online, siendo esa realidad una gran oportunidad para que los educadores utilicen este recurso para objetivos académicos.
Objetivo general
Establecer cual es el efecto del uso de facebook en la enseñanza del procedimiento lavado de manos quirúrgico en la simulación clínica en las practicas de laboratorio de estudiantes de enfermería de la licenciatura en enfermería.
Área de conocimiento
CIENCIAS DE LA SALUD
Disciplina
ENFERMERÍA
Subdisciplina
NO APLICA
Sectores Beneficiados
EDUCACIÓN
Naturaleza del proyecto
DISCIPLINARIA
Ámbito de impacto
LOCAL
Tipo de cooperación con otras instituciones
NINGUNA
Tipo de financiamiento
INTERNO
Tipo de investigación
APLICADA
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 31/01/17 → 31/01/18 |
Huella digital
Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.
Actividades
- 1 Revisión
-
Uso de facebook como apoyo a la enseñanza aprendizaje de lavado de manos quirúrgico en estudiantes de Enfermería
María Olga Quintana Zavala (Examinador)
23 oct. 2017 → …Actividad: Revisión