ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE PROFESORES SOBRE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Veira Edith Salinas-Pérez, Mónica Andrade-Vega, Raquel Sánchez-García, Francisco Justiniano Velasco-Arellanes

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

Resumen

La Reforma Integral Educativa se conceptualizó como una nueva política educativa que busca una formación basa en competencias. Sin embargo una vez implementada, no se realizaron estudios para conocer los conocimientos y opiniones que tienen los maestros sobre el mismo. Por esta razón, se realizó un estudio cualitativo analizando el discurso de un grupo de profesores. Se encontró que los maestros experimentados se expresan de manera más técnica y menos diversificada en comparación con los maestros no experimentados. Sin embargo, ambos grupos expresaron sus dudas acerca de la forma en que se procedió a transferir la información por parte de quienes toman decisiones en la SEP a los maestros que las implementan, también expresaron su incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. Concluimos que se necesitan más estudios que permitan un diagnóstico sobre los conocimientos y prácticas de los docentes en relación a la reforma.
Idioma originalEspañol
Número de artículo6
Páginas (desde-hasta)92-103
Número de páginas11
PublicaciónREICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Volumen11
N.º1
EstadoPublicada - 2013

Citar esto

@article{55b12af74cf04b7bbe2ad51ebf2c8a3a,
title = "AN{\'A}LISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE PROFESORES SOBRE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EDUCACI{\'O}N B{\'A}SICA",
abstract = "La Reforma Integral Educativa se conceptualiz{\'o} como una nueva pol{\'i}tica educativa que busca una formaci{\'o}n basa en competencias. Sin embargo una vez implementada, no se realizaron estudios para conocer los conocimientos y opiniones que tienen los maestros sobre el mismo. Por esta raz{\'o}n, se realiz{\'o} un estudio cualitativo analizando el discurso de un grupo de profesores. Se encontr{\'o} que los maestros experimentados se expresan de manera m{\'a}s t{\'e}cnica y menos diversificada en comparaci{\'o}n con los maestros no experimentados. Sin embargo, ambos grupos expresaron sus dudas acerca de la forma en que se procedi{\'o} a transferir la informaci{\'o}n por parte de quienes toman decisiones en la SEP a los maestros que las implementan, tambi{\'e}n expresaron su incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. Concluimos que se necesitan m{\'a}s estudios que permitan un diagn{\'o}stico sobre los conocimientos y pr{\'a}cticas de los docentes en relaci{\'o}n a la reforma.",
author = "Salinas-P{\'e}rez, {Veira Edith} and M{\'o}nica Andrade-Vega and Raquel S{\'a}nchez-Garc{\'i}a and Velasco-Arellanes, {Francisco Justiniano}",
year = "2013",
language = "Espa{\~n}ol",
volume = "11",
pages = "92--103",
journal = "REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaci{\'o}n",
number = "1",

}

ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE PROFESORES SOBRE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. / Salinas-Pérez, Veira Edith; Andrade-Vega, Mónica; Sánchez-García, Raquel; Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano.

En: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 11, N.º 1, 6, 2013, p. 92-103.

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículoInvestigaciónrevisión exhaustiva

TY - JOUR

T1 - ANÁLISIS DE LOS CONOCIMIENTOS Y OPINIONES DE PROFESORES SOBRE LA REFORMA INTEGRAL EDUCATIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

AU - Salinas-Pérez, Veira Edith

AU - Andrade-Vega, Mónica

AU - Sánchez-García, Raquel

AU - Velasco-Arellanes, Francisco Justiniano

PY - 2013

Y1 - 2013

N2 - La Reforma Integral Educativa se conceptualizó como una nueva política educativa que busca una formación basa en competencias. Sin embargo una vez implementada, no se realizaron estudios para conocer los conocimientos y opiniones que tienen los maestros sobre el mismo. Por esta razón, se realizó un estudio cualitativo analizando el discurso de un grupo de profesores. Se encontró que los maestros experimentados se expresan de manera más técnica y menos diversificada en comparación con los maestros no experimentados. Sin embargo, ambos grupos expresaron sus dudas acerca de la forma en que se procedió a transferir la información por parte de quienes toman decisiones en la SEP a los maestros que las implementan, también expresaron su incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. Concluimos que se necesitan más estudios que permitan un diagnóstico sobre los conocimientos y prácticas de los docentes en relación a la reforma.

AB - La Reforma Integral Educativa se conceptualizó como una nueva política educativa que busca una formación basa en competencias. Sin embargo una vez implementada, no se realizaron estudios para conocer los conocimientos y opiniones que tienen los maestros sobre el mismo. Por esta razón, se realizó un estudio cualitativo analizando el discurso de un grupo de profesores. Se encontró que los maestros experimentados se expresan de manera más técnica y menos diversificada en comparación con los maestros no experimentados. Sin embargo, ambos grupos expresaron sus dudas acerca de la forma en que se procedió a transferir la información por parte de quienes toman decisiones en la SEP a los maestros que las implementan, también expresaron su incertidumbre sobre la viabilidad de la misma. Concluimos que se necesitan más estudios que permitan un diagnóstico sobre los conocimientos y prácticas de los docentes en relación a la reforma.

UR - http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55125665007

UR - https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2916

UR - http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num1/art6.pdf

M3 - Artículo

VL - 11

SP - 92

EP - 103

JO - REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

JF - REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

IS - 1

M1 - 6

ER -